32 Leyes vigentes en guatemala

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO
DE PEDAGOGÍA.
CURSO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO I
LIC. GYLMAR PÉREZ

LEYES VIGENTES EN GUATEMALA.

NOMBRE CARNÉ
CELESTE MISHELL PELICÓ ROCHÉ 11-113-07

Cuando decimos la palabra “ley” nos estamos refiriendo a toda norma o regla a la que deben someterse o ajustarse los hechos de que trata su objeto, como biensabemos nuestro país además de ser multiétnico y pluricultural cuenta con varias leyes que se encuentran vigentes dentro de nuestro país ya que a través de ellas podemos decir que las persona vivimos de una manera adecuada aunque pensándolo bien también existen leyes que no son cumplidas y son violadas tanto por la sociedad y por el gobierno, dentro de estas leyes vigentes podemos mencionar lasmás conocidas como la principal que es la Constitución Política de la República, que es llamada también Carta Magna y es la ley suprema del país, código de trabajo, que es el que protege a todo trabajador no importando su ocupación, código civil, ley del organismo judicial y el legislativo, ley de cedulas de vecindad entre otros más.

La constitución, llamada también Carta Magna, es la ley supremadel país. En ella se establecen los principios y reglas importantes del estado, con la que han de estar conformes todas las leyes y actos que dan a conocer los poderes políticos. Su fin supremo es el bien común. Es una ley fundamental y soberana en la que el pueblo determina la organización y atribuciones de las autoridades, sus facultades y limites.
La constitución actual fue decretada por laasamblea nacional constituyente el 31 de mayo de 1985 y reformada parcialmente por el acuerdo legislativo no. 18-93 del 17 de noviembre de 1993. La constitución se divide en dos partes: La orgánica y la dogmatica.

El código civil es un instrumento legal que ordena las relaciones entre las personas y los derechos básicos que tienen. Dirige todo lo interesante a las personas individuales yjurídicas. El código civil de Guatemala vigente fue decretado en septiembre de 1963, durante el gobierno del presidente Enrique Peralta Azurdia. Este código está dividido en cinco libros y subdivididos en subtítulos.

El código de trabajo establece que el trabajo es un derecho del ser humano, el cual constituye una garantía económica, social y protectora irrenunciable de los trabajadores, a la vez quelos dignifica y trata de compensar la desigualdad económica de estos. De acuerdo con este código un trabajador, es toda persona individual que presta sus servicios materiales o intelectuales por medio de un contrato y por ello recibe un salario.

Este código es el encargado de regular toda la normativa jurídica referente al proceso civil, su inicio, desarrollo y finalización. Asimismo, es leysupletoria para el desarrollo de algunas instituciones que se ajustan al Procedimiento Administrativo
Sancionatorio que regula el Código de Salud, Decreto 90-97 del Congreso de la
República.

Este código regula lo relativo a las acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud de todos los habitantes de la República
de Guatemala a fin de procurarles a loshabitantes el más completo bienestar físico, mental y social, reconociendo, asimismo, que la salud de los habitantes de la Nación es un bien público. Como sabemos que la misma constitución política de la república indica que todos los seres humanos tenemos derecho al goce de la salud sin discriminación alguna.

La Ley de Nacionalidad contempla trámites diferentes para la obtención de la nacionalidadguatemalteca para personas de origen centroamericano y beliceño, y para los nacionales de cualquier otro país del mundo. En ambos casos, los
trámites son personales.

Este Código crea el sistema nacional de tutela de los menores y establece las condiciones, la organización, las instituciones, los procedimientos y las técnicas para realizarlo. La tutela la proporciona el Estado por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes vigentes en guatemala
  • Leyes vigentes
  • Impuestos Vigente De Guatemala
  • ley 32 de zona franca
  • Leyes de guatemala
  • LEY 61 32
  • leyes de Guatemala
  • ART. 32 LEY DEL IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS