32150556

Páginas: 26 (6328 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
TEMA: CONTRACAUTELA












Código comentado “Fassi, Yañez y Mauriño”
ART.199: CONTRACAUTELA. La medida precautoria solo podrá decretarse bajo la responsabilidad de la parte que la solicitare, quien deberá dar caución por todas las costas y daños y perjuicios que pudiera ocasionar en los supuestos previstos en el párrafo del art. 208.
En los casos de los arts.210, incisos 2° y 3°, y 212, incisos 2° y 3°, la caución juratoria se entenderá prestada en el pedido de medida cautelar.
El juez graduara la calidad y monto de la caución de acuerdo con la mayor o menor verosimilitud del derecho y las circunstancias del caso.
Podrá ofrecerse la garantía de instituciones bancarias o de personas de acreditada responsabilidad económica.

CONCEPTO Y FINALIDADAsegurar a la otra parte la efectividad del resarcimiento de los daños sufridos, en el caso de que el peticionante hubiere abusado o se excediese en el derecho que la ley otorga para obtenerla.
Se funda en el principio de igualdad, implica que la medida cautelar debe ser doble.
CRITERIO DE APRECIACION
Es principio de justicia que, mientras menos recaudos se exijan para ordenar una medidaprecautoria más severo será el criterio con que se aprecia la contracautela. Debe graduarse la calidad y monto de la caución, de acuerdo con la mayor o menor verosimilitud del derecho, y las circunstancias del caso.
El órgano judicial es quien deberá estimar prudencialmente la forma y monto de la contracautela.
Para fijarla debe apreciarse la verosimilitud y la mayor gravedad de la medida concreta quese disponga o la magnitud del menoscabo patrimonial que a la postre pudiera derivarse.
No debe ser tan gravoso el monto que se estime ya que tornaría ilusorio de derecho de quien la solicite siendo preferible el exceso en acordar la traba que la parquedad en negarla. La suma debe ser equivalente al de los daños y prejuicios que este pueda causar.

ESPECIES
A) Mediante JURAMENTO
B)Presentando FIADORES
C) Obligando BIENES
CAUCION JURATORIA
Es “la declaración bajo juramento de quien la presta, haciéndose responsable de los daños y perjuicios que la medida pudiera ocasionar si no resultare fundada” (PODETTI- GUERRERO LECONTE).
Se le niega el carácter de caución y no la considera plenamente satisfactoria sino en circunstancias muy particulares. Cuanto mayor resulte la credibilidaddel derecho en cuya virtud se procede, menos gravosa será la contracautela.
Da ocasión al juez para juzgar de la solvencia moral y patrimonial de quien la ofrece y valorar los riesgos presuntos de la medida cautelar. Se la acepta entre las contracautelas admisibles. (PALACIOS).
CAUCION DE FIADORES
Acto procesal por el cual una persona se obliga por los presuntos daños que le pueden sobrevenir alembargado en caso de que la medida precautoria haya sido indebidamente solicitada. La responsabilidad nace desde que la caución se presta, originando una responsabilidad solidaria entre quien obtuvo la medida cautelar y su fiador.
No podrá ser retractada salvo que se ofrezca otra que el juez considere satisfactoria y no la cuestione el cautelado.
CAUCION REAL
Ofrecimiento de un bien comocontracautela.
GARANTIAS BANCARIAS: posibilidad de ofrecer la garantía de instituciones bancarias o de personas de acreditada responsabilidad.
MODIFICACION DE LA CONTRACAUTELA
A pedido de quien la presto o de la otra parte y se aplicara analógicamente el artículo 203. Se debe sustanciar por vía incidental.
INTERVENCION JUDICIAL DE SOCIEDADES
Requeridas por el administrador judicial.
OPORTUNIDADDE LA CONTRACAUTELA
La omisión en fijar la contracautela no justifica la revocatoria de la medida cautelar dispuesta, sino tan solo el establecimiento de aquella.
PROTECCION DE LA CONTRACAUTELA
Compete al cautelante solicitar al juzgado que se arbitren los medios para evitar el desfasaje del numerario, o sustituir la cautela por otra que no lleve a esas consecuencias; por lo tanto, quien no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS