33 4AEV RamirezYoselyn

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015




















El pensamiento científico a través de la investigación dirigida y la explicación y contrastación de modelos
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra.
La importancia de que el maestro promueva la investigación en el aula, radica en que induce al alumno a desarrollar un pensamiento reflexivo y autónomo, como un alumno capaz de generarsus propias investigaciones al tiempo en el que obtiene nuevos conocimientos significativos. Cuando el alumno investiga se apropia de nuevos conocimientos, en ese proceso de aprendizaje el educando expande otros saberes, es aquí donde el alumno tiende a reflexionar sobre su propia acción, es decir que se cuestione del porqué de las cosas, por ejemplo: ¿Por qué tomo tal decisión? ¿Cuáles elproblema y como lo puede superar? Recordemos que el ser humano no solo aprende por la novedad, si no que la busca, esto, a través de la curiosidad, conductas exploratorias e indagación de lo desconocido, presentes en la acción humana, lo que conlleva a una situación problema, lo cual potencializa el pensamiento científico de los alumnos.
La relación entre la propuesta de actuación en el aula basada enel tratamiento de problemas y el enfoque de “Investigación dirigida”, radica en que ambos enfoques parten de una situación-problema, proponiendo a la investigación como una estrategia de formulación y tratamiento de problemas, partiendo de situaciones cotidianas y comparando con lo científico.
En ambos enfoques los maestros platean los problemas y dirigen su solución, deben supervisar conespecial atención a sus alumnos, y darles la libertad para que ellos sean quienes construyan su aprendizaje y diseñen sus estrategias para alcanzar un aprendizaje significativo, para ello los escenarios deben ser lo más apegado a la realidad. Por otro lado está también el enfoque de explicación y contrastación de modelos, este enfoque nos dice que la enseñanza de la educación científica, no puedorecaer en la investigación y el maestro dirigir tal investigación; considera metas distintas de enseñanza y una evaluación diferente, mientras que en enfoque de investigación dirigida señala que el docente no solo debe cambiar lo conceptual sino también metodologías actitudinales, que le permitan situar al alumno en un contexto de actividades similares a las del científico. Aunque ambos enfoquestienen perspectivas de enseñanza de la ciencia diferente, tienen un común el vínculo en que ambos enfoques son constructivistas, es decir, que el alumno es el responsable de construir reconstruir su propio conocimiento, debe ser un sujeto activo pues aprende a través de la acción.
Es necesario brindarles a los alumnos la confianza y libertad para que sean quienes exploren y cuestionen por su cuentolo que desean conocer o saber, partiendo de situaciones cotidianas, dejando de lado que el único que propone las actividades es el docente, de esta manera el alumno despierta su curiosidad e interés por aprender al tiempo en el que desarrolla un pensamiento reflexivo y analítico en el alumno, aunado a que durante este proceso es el mismo alumno el que construye su propio conocimiento y lo hacesignificativo. Lo cual provoca que estos enfoques arriba mencionados contribuyan a potenciar el pensamiento crítico y analítico.
Enseñar a los alumnos bajo el enfoque de investigación dirigida implica para el docente realizar cambios en sus métodos de enseñanza, salir de lo tradicional a lo convencional, pues este enfoque exige que el docente tenga una clara concepción de ciencia y de su enseñanza,un cambio radical de concebir el curriculum, métodos de enseñanza y actitud del profesor en lo conceptual, procedimental y actitudinal. Mientras que la enseñanza bajo en enfoque de explicación y contrastación de modelos implica que el docente cumpla con una función social y debe ayudar a sus alumnos a reconstruir sus conocimientos científicos. Por lo que el maestro debe conocer y manejar bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 33
  • 2127 4AEV VenturaJesus
  • 33 Orientales
  • 33 estrategias
  • Avtividad 33
  • Hola :33
  • Actividad 33
  • Tareeas : 33

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS