33 PRINCIPIOS DE ECONOMIA

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA



Problemas y Aplicaciones



1. La inversión es más variable que el gasto del consumidor durante el ciclo económico porque las empresas aplazan la compra de capital (ellos no expanden fábricas o compran nuevos equipos) en las recesiones. Las personas también tienen menos probabilidades de construir nuevas casas en las recesiones. Gran parte del gasto de losconsumidores es de primera necesidad, como los alimentos, los cuales no disminuyen tanto en las recesiones. Los bienes durables, tales como muebles y compra de coches, son más volátiles durante el ciclo económico que los bienes no duraderos, tales como alimentos y ropa, o servicios, tales como cortes de cabello y atención médica, por la misma razón. La gente aplaza la compra de bienes durables ysólo se las arreglan con coches más viejos y muebles cuando los tiempos económicos son malos.

2.

a. El estado actual de la economía se muestra en la Figura 33-4. La curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada a corto plazo se cruzan en un punto a la izquierda de la oferta agregada a largo plazo.


Figura 33-4

b. La ley de Okun sugiere que por cada punto porcentual que elcrecimiento del PIB real se encuentra por debajo de su tasa potencial de crecimiento del 3 por ciento, la tasa de desempleo aumentará en 1/2 punto porcentual. Así que si el PIB real ha disminuido en un 1 por ciento, el crecimiento del PIB es de 4 puntos porcentuales por debajo del crecimiento potencial del 3 por ciento, por lo que la tasa de desempleo será de 4 x 1/2 = 2 puntos porcentuales más que el añopasado.

c. Con el empleo siendo subutilizado, el capital también será subutilizado. En una recesión, la capacidad de utilización está por debajo de su media a largo plazo.

3.

a. Cuando Estados Unidos experimenta una ola de inmigración, la fuerza laboral aumenta, por lo que la oferta agregada a largo plazo aumenta mientras haya más gente que puede producir productos.

b. Cuando el sindicatoUnited Auto Workers gana un aumento de salarios inesperadamente alto en su nuevo contrato, los costos de producción se elevan en el corto plazo, pero a largo plazo no hay efecto sobre el trabajo o el capital, por lo que la oferta agregada a largo plazo no cambia. (Usted puede, sin embargo, sostener que si el aumento del salario del sindicato fueron suficientes para elevar los costos de mano de obrade los fabricantes de automóviles por encima del nivel de equilibrio, llevándolo a la reducción en la mano de obra y la producción, habría un efecto a largo plazo, disminuyendo la oferta agregada.)

c. Cuando Intel inventa un nuevo y más potente chip de computadora, la productividad aumenta, por lo que la oferta agregada a largo plazo aumenta a medida que una mayor producción pueda ser producidacon los mismos insumos.

d. Cuando un severo huracán daña fábricas a lo largo de la costa este, el stock del capital es menor, por lo que la oferta agregada a largo plazo disminuye.

4. En la Figura 33-7 en el libro de texto, la tasa de desempleo en el punto B es mayor que la tasa de desempleo en el punto A porque la producción es menor en B que en A. La tasa de desempleo en el punto C es el mismoque en el punto A, ya que la salida es el mismo en ambos puntos. De acuerdo con la explicación de salarios rígidos de la curva de oferta agregada a corto plazo, la producción es menor en el punto B que en el punto A, porque los salarios no se han ajustado. El salario nominal en los puntos A y B son los mismos, pero ya que el nivel de precios es más bajo en el punto B el salario real es mayor, porlo que las empresas contratan menos trabajadores y por lo tanto la producción es menor. El punto C se encuentra en la curva de oferta agregada a largo plazo, como lo está el punto A, por lo que el salario real debe ser el mismo en los dos puntos. Dado que el nivel de precios es más bajo en el punto C, el salario nominal en el punto C debe ser menor.

5.

a. La afirmación de que "la curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 33 principios
  • Principios de la economia
  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS