33033585

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Introducción


En el presente trabajo hago mención al lingüista Ferdinand de Saussure, esta diseñado en forma sencilla para conocer un poco la historia de la Lingüística, recorriendo su vida, sus estudios, sus investigaciones, sus pensamientos y las obras del autor antes mencionado, dando una breve descripción de la evolución de la lengua. Todos sus esfuerzos fueron claves para el mejorconocimiento y comunicación del hombre.
Incluí en el cuerpo del trabajo un pequeño esquema del modelo de Saussure.
Es por eso que Ferdinand de Saussure es considerado “el padre de la lengua”.





















Índice.

Introducción...........................................................................Pág. 2
Ferdinand deSaussure.........................................................Pág. 4
Curso de Lingüística General………………………....Pág. 5
El signo lingüístico...............................................................Pág. 6 Perspectiva Sincrónica y Diacrónica.................................Pág. 7
El modelo de Saussure..........................................................Pág. 8Conclusión...............................................................................Pág. 9
Bibliografía..............................................................................Pág. 10



























Ferdinand de Saussure (1.857 – 1.913).

Nacido en Ginebra, hijo y nieto de científicos, cursó ciencias en la Universidad de Ginebra en 1875, pero un año más tarde se trasladó a Leipzig y Berlín para estudiar lingüística.A los 22 años, publicó su memoria académica sobre el sistema vocálico protoindoeuropeo (Mémoire sus le système primitiv des voyelles dans les langues indoeuropéennes), una pieza que descubre el alcance teórico de su autor y que, durante mucho tiempo, será su obra más conocida.
En 1880 se doctoró en Leipzig, con la tesis De l’emploi du génitif absolu en sanskrit, y se trasladó posteriormente aFrancia, donde ejerció durante once años como jefe de estudios en la École Pratique des Hautes Etudes de París. En 1891 retornó a Ginebra y ocupó hasta su muerte, en 1913, la cátedra de Historia y Lingüística Indoeuropea Comparada. En la Universidad de Ginebra investigó las técnicas constructivas de los clásicos greco-latinos sobre la base de los anagramas o paragramas, estudios que abrieron unaamplia vía metodológica para la investigación.
Fueron sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1916), una síntesis de sus tres últimos años como profesor extraída a partir de los apuntes de clase. A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones sedeben una serie de distinciones fundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales serían inseparables.
En efecto, la relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad deremitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos entre sí. Esta idea está en la base del estructuralismo, teoría lingüística que conoció un gran auge en Francia durante las décadas de 1950 y 1960.
Si bien pueden reconocerse líneas de continuidad con la lingüística del siglo XIX, la lingüística del siglo XX se caracteriza como“moderna” en razón de algunas convicciones salientes que la distinguen de la del siglo anterior y que debemos a la obra de F. de Saussure.

Esas convicciones son:
1. la orientación descriptiva (no prescriptiva) de la lingüística;
2. la prioridad de la lengua oral por sobre la escrita;
3. la asunción de la importancia de todas las lenguas, independientemente del grado de desarrollo o poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS