3331
¿QUÉ TIPO DE SANCIONES SE APLICAN A LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS?
Dependiendo de la gravedad del caso, las sanciones aplicables a las infracciones tributarias tienen diferentes grados, que vandesde recargos, intereses y otras sanciones pecuniarias; además de cancelación de licencia, permisos, cierre de establecimiento hasta privación de libertad.
Constituyen circunstancias agravantes yatenuantes, a ser tenidas en cuenta para establecer las sanciones correspondientes, las siguientes:
· La reincidencia y reiteración.
· La condición de funcionario público que tenga el infractor.
·El grado de cultura del inculpado y el conocimiento que tuvo o debió tener de la norma legal infringida.
· La importancia del perjuicio fiscal y las características de lainfracción.
· La conducta que asuma el infractor, en el esclarecimiento de los hechos.
· El grado de culpa o dolo del infractor, en los casos de delitos tributarios. Las sanciones pecuniarias no seráncumplidas con pena de prisión.
FALTAS TRIBUTARIAS
DEFINICIÓN
SANCIÓN
Evasión Tributaria
Omisión parcial o total del impuesto, así como la presentación de una declaración falsa o inexacta, voluntariao involuntariamente, que produce una disminución ilegítima de los ingresos tributarios, el otorgamiento indebido de exenciones o un perjuicio a la Administración Tributaria.
Sanción pecuniaria dehasta dos veces el monto del tributo omitido, además de la sanción aplicable por mora, y el interés indemnizatorio y clausura si hubiere lugar.
En los casos en que no pudiere determinarse el monto de lostributos evadidos, la multa se fijará entre diez (10) y cincuenta (50) salarios mínimos (sin perjuicio de otras graduaciones establecidas en la ley acorde con la gravedad de la evasión).
La MoraConsiste en pagar la deuda tributaria después de la fecha establecida al efecto, es decir, pagar fuera de plazo o inoportunamente. Sea de manera espontánea o por intimación de la Administración...
Regístrate para leer el documento completo.