333COMO

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
CORRUPCIÓN EN VENEZUELA.
La corrupción en Venezuela se refiere al mal uso público del poder político y económico, por parte del Estado venezolano y entidades privadas, para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada, contrario a lo que sería la realización de prácticas transparentes. El nepotismo es considerado un tipo de corrupción.
Redes de narcotráfico
El Departamento delTesoro de los Estados Unidos acusó al general Hugo Carvajal de ayudar a las FARC en el tráfico de cocaína. Según un juicio realizado en los EUA, Carvajal habría coordinado en 2006 un cargamento de 5600 kilos de cocaína enviado de Venezuela a México.57 El gobierno venezolano ha rechazado dichas acusaciones.
El ex ministro de la Defensa y actual gobernador del estado de Trujillo, Henry Rangel Silvay el general Clíver Alcalá Cordones también han sido acusados de estar involucrados en el narcotráfico.58
Corrupción policial
De acuerdo a algunas fuentes, las fuerzas policiales en Venezuela están particularmente afectadas por la corrupción.59 Muchas víctimas temen informar a la policía porque numerosos agentes están involucrados en actividades criminales. Human Rights Watch considera que lapolicía comete uno de cada cinco crímenes y que agentes policiales han sido responsables por la muerte de miles de personas sin ser penalizados (solo un 3% de los agentes han recibido sentencias por cargos puestos contra ellos).60
Índices de corrupción
Según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, a finales de 2013 Venezuela se ubicaba en el puesto 160 de los 177 paísesevaluados.61 En el continente americano, solo Haití aparece como un país más corrupto en dicho índice.
Organismos de vigilancia
La Contraloría General de Venezuela es un organismo encargargado, según la constitución de Venezuela, de velar por los bienes públicos. Desde el deceso del contralor Clodosbaldo Russián en 2011 Adelina González es la encargada del organismo. En 2014 están previstas nuevaselecciones.
El Ministerio Público de Venezuela contribuye a establecer los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado. Para 2014 es dirigido por Luisa Ortega Díaz.
La oposición ha pedido en numerosas oportunidades que renuncie la dirección de la Contraloría y de la Fiscalía.62
Factores que contribuyen a la corrupción
Investigadores consideran que la corrupción sepropicia en ambientes donde existe un monopolio del poder y discrecionalidad y donde fallan los mecanismos formales de rendición de cuentas.63 Según Mercedes Freitas, de Transparencia Venezuela, el Estado venezolano tiene un papel mucho mayor que en otros países latinoamericanos, hay menos transparencia respecto a uso que hace del dinero y está menos sujeto al escrutinio. Otro de los problemas es laaltísima impunidad en Venezuela.



ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE NUESTRO SISTEMA DE GOBIERNO
¿QUE SON LOS RECURSOS NATURALES?
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materiasprimas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.
¿CUALES SON LOS TIPOS DE RECURSOS NATURALES?
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican enrenovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerias, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS