33628845

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Justificación
Adulto Mayor .Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etáreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzado este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos.
Con el paso de los años existe una disminución del aguacorporal total. “A los 30 años corresponde a un 60% del peso corporal y a los 80 años es un 50%, aproximadamente”.
Al envejecer también existen otros cambios que predisponen a la deshidratación como la disminución del estímulo de la sed (hipodipsia), modificaciones en el sistema regulador de agua y electrolitos (sodio, potasio, cloro), la baja de sensibilidad de una hormona que preserva el aguacorporal y  una disminución renal para concentrar la orina.
La  falta de hidratación puede producirse por pérdida excesiva de agua, disminución de cantidad de agua ingerida o por ambas. Generalmente es debida a varias causas como infecciones, fiebre, diarreas, vómitos, orina excesiva  en el caso de la diabetes y el consumo de  diuréticos. También existen otros motivos que “favorecen la disminución deagua ingerida como el acceso restringido a la misma por limitación física, trastorno visual, restricción de líquidos por indicación médica, alteración de conciencia (tranquilizantes, hipnóticos, delirio), dificultad en deglutir, entre otros. De todos estos, la limitación funcional  y los medicamentos son los que provocan mayor riesgo de  deshidratación.
El consumo de líquidos es una necesidadhumana fundamental, el agua es el principal constituyente del organismo. El cuerpo pierde agua todo el tiempo y esta pérdida se asocia con varias funciones vitales. El aire que respiramos se satura con agua en los pulmones antes de ser expirado. La digestión requiere una gran cantidad de líquido para el trabajo de las enzimas digestivas y para ayudar a la transferencia de substancias desde losintestinos hacia el torrente sanguíneo. La principal pérdida variable es la transpiración.



Características:

* Pérdida progresiva de la capacidad visual
* Perdida de la elasticidad muscular
* Pérdida progresiva de la fuerza muscular y de la vitalidad
* Aumento de la hipertensión arterial
* Disminución del colágeno de la piel y de la absorción de proteína, aparición dearrugas
* Pérdida progresiva de los sentidos del gusto y de la audición
* Perdida de la capacidad inmunitaria frente a agentes contagiosos
* El tamaño del cerebro disminuye a partir de los 30 años debido a la continua muerte de neuronas. Se produce una disminución en la producción de neurotransmisores y se pierden las conexiones neuronales. Estas pérdidas se compensan con la experiencia.* El envejecimiento primario es inevitable y es el desgaste normal del organismo.
* El envejecimiento secundario es provocado por la acumulación en el cuerpo de problemas derivados de los hábitos perjudiciales: el estilo de vida sedentario y la inactividad, las enfermedades no diagnosticadas, los excesos como los producidos por el consumo de tabaco y alcohol así como la malaalimentación.
* Cambios en los sistemas dérmicos y en el esqueleto.
* El corazón se fatiga más ante el esfuerzo.
* Circulación sanguínea más lenta.

Requerimiento de agua:
Se recomienda la ingesta aproximadamente de 30ml de agua por kilo de peso al día. Por ejemplo una mujer con un peso de 60 kilos deberá ingerir 1.800ml de agua como mínimo al día.Sin embargo se puede dar como recomendacióngeneral la cantidad de 6 tazas diarias.

Agua
Concepto:
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS