336715206 Infrome Procrear

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015







Índice:



1. Introducción .................................................................................. 3

2. Lineamientos del Programa ......................................................... 4

3. Nuevas Líneas de Crédito ............................................................ 6

4. Concepciones y políticas habitacionales en perspectiva

Histórica.......................................................................................... 7

5. Comparación con el sistema de hipotecas subprime en

EEUU ............................................................................................... 11

6. Conclusiones y estimaciones finales ........................................... 14






1. Introducción



“Así como el trabajo es el gran organizador social, yo creoque la casa es el gran organizador familiar; en la casa está la familia.” Así se expresaba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el lanzamiento del programa PRO.CRE.AR. Bicentenario en junio de 2012.


Podemos definir entre sus objetivos tres líneas iniciales: uno ha sido el eje durante toda la década, la inclusión social. El programa brinda una alternativa accesible para alcanzar elsueño de la casa propia. En segundo lugar, se aborda una problemática inherente a un proceso de desarrollo económico prolongado y recuperación del poder adquisitivo de la población: el déficit habitacional. Una limitación histórica que ha surgido en períodos donde se propició el desarrollo industrial. Por último, el programa se crea en un panorama de desaceleración de la economía en un contexto decrisis internacional mundial, por lo que el programa representa un elemento dinamizador tanto del empleo como del sector de la construcción en sí mismo.


Con estas líneas temáticas, se propone analizar el programa, desde su concepción hasta la fecha, haciendo una comparación en perspectiva histórica sobre el problema habitacional en Argentina y las distintas políticas y concepciones vigentes en cadaperíodo.


Se aborda además un estudio de la crisis internacional generada por el sistema de hipotecas sub-prime, con el objetivo de contrastar dos concepciones opuestas en torno al déficit habitacional. Y el acento en la economía de preeminencia financiera, en contraposición con la economía real.



2. Lineamientos del Programa PRO.CRE.AR y Estado de Avance.



El Procrear nace en 2012 como unalínea de financiamiento de, originalmente, 400 mil créditos para construir viviendas, con el objetivo de impulsar la actividad económica en un momento de desaceleración. Correspondía a inyectar más de 20 mil millones de pesos con los primeros 100 mil créditos, y brindar soluciones habitacionales a personas de ingresos bajos y medios. De ahí que no se haya establecido un piso de ingresos paracalificar al préstamo, la variable serán entonces las condiciones de tasas de interés y plazos que varían según el nivel de recursos que exhiba cada familia.
El programa está disponible para trabajadores en relación de dependencia, independientes, comerciantes, profesionales y monotributistas y los fondos provienen de la Anses, el Tesoro y la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Lospréstamos se otorgan a través del Banco Hipotecario con plazos de entre 20 y 30 años. Se financian montos de hasta 200 mil pesos para las familias con ingresos mensuales menores a 5 mil pesos y hasta 350 mil para los grupos familiares que sumen recursos netos entre 5 y 30 mil pesos. Los fondos pueden cubrir la totalidad del hogar o una porción de la casa a construir y las cuotas mensuales no pueden superarel 40 por ciento de los ingresos familiares netos. En un crédito de 200 mil pesos, la menor cuota será de 744 mensuales, para las familias sin terreno con ingresos inferiores a 5 mil pesos, y la más alta de 2830 pesos mensuales, en el caso de familias sin terreno con ingresos entre 20 mil y 30 mil pesos.
Las familias que cuentan con una escritura de terreno propio, tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procrear
  • infromes
  • infrome
  • infrome
  • Infrome
  • infrome
  • Infrome
  • infrome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS