35434

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Gabriel García Márquez
Fue un Escritor, poeta y novelista colombiano.
Nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, (Colombia). Es uno de los 16 hijos de Gabriel Eligio García, telegrafista. Siendomuy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre lospersonajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabíacómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez. 

Asiste al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza aescribir una novela que en un principio titula "La casa" (Por esta época lee a Franz Kafka y a James Joyce. Viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UniversidadNacional de Bogotá. 

Publica en El Espectador su primer cuento, "La tercera resignación". Deja la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. Trabaja durante 1946 en el diario el Universal unperiódico de Cartagena de Indias como redactor. Publica "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otra costilla de la muerte" en El Espectador. Más adelante trabaja para ElHeraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, estuvo escribiendo para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en la Habana yen Nueva York. 

Sus ideales izquierdistas le hicieron enfrentarse con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, problemas que llevaron al exilio voluntarioen México y España entre 1960 y 1970. Fue en México, durante su exilio, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela 'Cien Años de Soledad', en un estilo que demuestra la influencia del famoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS