36 Etnias De Bolivia Resumen

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015






COLEGIO: Fe y Alegría Don Bosco
LOCALIDAD: San Germán
PROFESOR: José Marvin Montero M.
MATERIA: Psicología
TEMA: Conducta de 36 pueblos
originarios de Bolivia
CURSO: 3ro A. Secundaria
ESTUDIANTE: Betty Cartagena Soria
FECHA: 28 de Septiembre 2012
















CONDUCTA DE LOS 36 PUEBLOS ORGINARIOS DE BOLIVIA




1.- Araona




El rasgo más destacable de los Araonas essu respeto casi sagrado sobre su espacio circundante y natural; se ha advertido la presencia de unos árboles en los cuales, según ellos vivirían al espíritu de la selva.

Los araonas aseguran que esta suerte de tótems atesoran los espíritus de sus antepasados protectores, los cuales permiten equilibrar la explotación de la tierra o les ocasionaría algunos males; incluso la muerte.


La mujeraraona tiene mucha incidencia en la economía pero no así en lo político ni religioso hasta hace algunas décadas aún existían las familias, en las que el hombre tenía el derecho de tener dos, tres o cuatro mujeres.



2.- Aymara



Los aymarás son seres profundamente religiosos. Todo cuanto les rodeaba, desde su nacimiento hasta su muerte, tiene un sentido mágico-religioso. Todo, hasta las piedras, sonmoradas de distintos dioses. Por ello, al estar en armonía con la naturaleza, se esta en armonía con las deidades que bien pueden proteger y ayudar al hombre, como pueden ocasionarles grandes calamidades.

Los aymarás se esfuerzan por agradar a las divinidades por que esperan que en la misma medida estas le retribuyan. Sus rituales son solemnes, complicados y en ello s hacen grandes ofrendas dediversos tipos. Uno de los sacrificios de mas antigua raigambre y mayor importancia, es la que se le hace a la Pachamama (Madre tierra) ofreciéndole una o varias llamas.

Estas son escogidas entre todas las que posee el grupo. A partir de su elección, la llama es objeto de múltiples y variadas atenciones por parte de los miembros de la comunidad. Los aymarás que habitan en el Titicaca, suben elanimal a una embarcación de totora y le dan un paseo para que la Cota mama (madre laguna), de su aprobación. Jóvenes muchachas son seleccionadas para guiar a los camélidos hasta el lugar propicio para el sacrificio y, por tanto, también ellas deben ser cuidadosamente ataviadas.

3.- Ayoreo



Tanto los varones como las mujeres eliminan cuidadosamente todo el pelo de la cara, incluidas laspestañas, pero el cabello lo dejan crecer libremente. Los hombres lo llevan atado hacia atrás en forma rígida coleta y las mujeres suelto. Los niños y niñas lo usan muy corto, para lo cual sus padres emplean como tijeras los trozos de hojalata afilados. En el caso de las viudas el cabello es cortado parcialmente para que el marido siguiente no muera pronto.

Los miembros de la familia extensatienden a permanecer juntos; hasta cuatro familias nucleares viven ya en una sola vivienda, ya en varias construidas una cerca de la otra.

Actividad económica principal.- Los ayoreos tienen como principal actividad económica, la agricultura, generalmente de autoconsumo, que en algunos casos se destina al trueque o la venta, los principales cultivos son el maíz, arroz, yuca, plátano, zapallo y fríjol.Desde la visión de este pueblo indígena la propiedad de la tierra es colectiva, pero el usufructo o provecho es individual: cada familia cultiva una chacra o lo hacen entre dos o tres familias emparentadas.

Los estados adquiridos durante la vida por obra del individuo son para hombres – en orden jerárquico, pero no excluyente, conocedor de cantos terapéuticos y hombre hábil en algún menester(caza, agricultura, artesanía) en lo que hace a las mujeres se excluye. La organización básica de los ayoreos, por efectos de la a culturización, tiende al individualismo de la familia nuclear, aunque aún tiene vigencia la familia extensa patrilocal, en la que la autoridad es ejercida por un jefe de familia.


4.- Baure



Creen en los espíritus de la naturaleza, los Achané, cada cosa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 36 etnias de bolivia
  • las 36 etnias de bolivia resumen
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS