36 Etnias de bolivia

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
CHILE JALAPEÑO

SELECCIÓN DEL TERRENO El chile jalapeño se  desarrolla  bien  en  diferentes  tipos  de suelo,  desde los ligeros   hasta  los  pesados. Los  óptimos  son los franco-arenosos, con  buena  aireación,  excelente  drenaje   y   alta retención de humedad. La planta presenta mediana tolerancia a la salinidad, no obstante, es  aconsejable buscar terrenos sin problemas de sal y con unmínimo de 70 centímetros  de  profundidad  para favorecer el establecimiento del sistema radicular….El chile se adapta y desarrolla en suelos con pH desde 6.5 a 7.0 aunque hay que considerar que en suelos con pH de 5.5 hay necesidad de hacer enmiendas. Por abajo o arriba de los valores indicados no es recomendable su siembra porque afecta la disponibilidad de los nutrientes. Es muy importanteconocer y considerar el pH del suelo porque indica los rangos para el buen uso y asimilación de los fertilizantes y especialmente cuando sean de origen nitrogenado.

 PREPARACIÓN DEL TERRENO Para lograr buenos resultados en la germinación,  establecimiento del cultivo y rendimiento, se debe tener una cama de siembra mullida y suelta de unos  30  centímetros de  profundidad  aproximadamente.  Esconveniente que la superficie del terreno esté  libre de  terrones  y piedras que pueden obstaculizar la emergencia y/o el crecimiento de las plántulas. Dependiendo de la consistencia del suelo y el  cultivo  anterior, se sugiere realizar lo siguiente: subsuelo,  barbecho, dos a cuatro pasos de rastra, desterronar si es necesario, cuadreo o  nivelación  y camelloneo.

MÉTODO DE ESTABLECIMIENTO Elchile jalapeño se puede establecer siguiendo dos métodos de establecimiento principales, que son: la siembra directa y el trasplante. La siembra directa Es más  sencilla  de  efectuar y produce hasta un 15% mas que el trasplante , pero  es  más susceptible a daños por  damping-off,  pulga  saltona,  heladas  tardías   y   actividades mecánico-manuales en sus primeras etapas, por lo que es másriesgosa.

ÉPOCA DE SIEMBRA La época de siembra del chile jalapeño depende de los riesgos  de daños  por  heladas tardías que se quieran correr, del rendimiento y calidad de fruto óptimos y de la época en que  se  desea cosechar  el  producto.  A continuación se  presentan  las  épocas  de siembra en las que se puede sembrar.
ESPECIFICACIONES DE SIEMBRA La siembra de chile jalapeño puede ser manual o  mecánica;  en seco, en camellones a hilera sencilla,  al  centro,  mateada  y  a  una profundidad de alrededor de  2 centímetros dependiendo del tipo de suelo. La siembra puede efectuarse a chorrillo, con lo cual se aumenta la  producción, debido a una mejor distribución de la población  de  plantas.  Sin  embargo  la emergencia puede tener  problemas  en  suelos  pesados,  con muchosterrones  o pedregosos.  Para ahorrar agua y eliminar la maleza del centro  del  camellón, es recomendable utilizar la siembra ciega que consiste en: sembrar  en seco, regar, y cuando la tierra  de  punto,  se  levanta  un  bordo  de aproximadamente 8 centímetros de alto sobre el  camellón. Mediante muestreos  se  determina  el  momento  en  que  las  primeras plántulas lleguen al nivel inicial delcamellón (nivel  que  se  tenía antes de levantar el bordo) y se procede a descopetar el  bordo  antes formado. Para efectuar  la  siembra  ciega  es  necesario  tener  bien nivelado el terreno y efectuar la siembra mecánica lo más  uniforme  y nivelada posible. También es importante realizar a tiempo y  en  forma correcta, los muestreos para observar el avance de la germinación de la semilla. En lasiembra mateada se requieren al menos 6 kilogramos  de semilla por hectárea, colocando alrededor de 30  semillas  por  punto  de siembra. El aclareo de plantas se debe efectuar cuando éstas tengan de  10 a 15 centímetros de altura, lo cual sucede entre de los 50 y  65  días después de la siembra.
|MÉTODO DE TRASPLANTE Es una práctica que requiere del establecimiento y manejo de  las plántulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias De Bolivia
  • 36 Etnias de BoliviA
  • 36 Etnias de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS