360 grados de influencia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Competitividad y Tecnología

Fagerberg analiza la evidencia empírica concerniente al comercio internacional en los principales países industrializados y observa que los que incrementan su participación de mercado también experimentan un mayor crecimiento de su productividad y capacidades tecnológicas. También concluye que lo más importante es la competencia basada en tecnología y no enprecios, por lo que equiparar la competitividad internacional únicamente con base en indicadores de costos o precios unitarios relativos puede ser engañoso. Se reconoce que la competencia basada en precios tiene importancia en industrias que son intensivas en mano de obra, por ejemplo la del vestido. Sin embargo, a medida que avanza el proceso de desarrollo, también se puede esperar que los paísesdiversifiquen sus exportaciones e incluyan productos con un mayor contenido tecnológico. La tecnología tiene un papel fundamental en el proceso de desarrollo industrial pues, como señala Guerrieri, “el desarrollo industrial puede verse como una secuencia de transformación estructural dentro del sector manufacturero, impulsado por la tecnología y que contribuye al surgimiento de nuevos productos ysectores”.
La mayoría de los análisis actuales sobre competitividad utilizan una definición más amplia que va más allá de las variables macroeconómicas y que incluye factores estructurales que afectan el desempeño económico a mediano y largo plazos, y que tienen que ver con la productividad y la innovación. Definen la capacidad tecnológica como las “habilidades técnicas, administrativas yorganizacionales que son necesarias para que las empresas establezcan una planta, la utilizen de manera eficiente, la mejoren y expandan con el tiempo, y desarrollen nuevos productos y procesos”.
La importancia del desarrollo de capacidades tecnológicas para fortalecer la competitividad a todos los niveles radica en el hecho de que, con el tiempo, dicho proceso implica una “profundización” de estas capacidades.Dicho de otro modo, se empiezan a llevar a cabo tareas más complejas y demandantes en términos de adaptación, perfeccionamiento, diseño, ingeniería, desarrollo e innovación. Se debe subrayar que el desarrollo de las capacidades tecnológicas nacionales no implica la búsqueda de la autosuficiencia tecnológica. Según Dahlman. Los países deben combinar los elementos tecnológicos extranjeros ynacionales de tal forma que acrecienten de manera progresiva sus capacidades locales en las áreas en las que pueden ser más eficientes. Para la mayoría de los países en desarrollo, un componente decisivo en la mejora de capacidades tecnológicas es la facultad para volverse más eficientes en el uso de las tecnologías importadas mediante varios medios. Entre éstos se encuentran la inversión extranjera directa,el otorgamiento de licencias, proyectos de entrega total o de llave en mano, adquisiciones de bienes de capital y contratos de asistencia técnica.
En el caso de los países en desarrollo, una de las vías más prometedoras para la transferencia de tecnología y para el desarrollo de capacidades tecnológicas es la inversión extranjera directa. Existen varias formas disponibles para transferirtecnología mediante este tipo de flujo:
a] documentación técnica.
b] educación y capacitación de la fuerza laboral de la filial extranjera.
c] intercambios de trabajadores técnicos.
d] envíos de maquinaria y equipo.
e] comunicación continua para resolver cualquier problema que pueda surgir durante el proceso de producción.
Competitividad y Medio Ambiente
En esta sección se analizan losefectos de las regulaciones ambientales sobre la competitividad. El enfoque convencional supone que hay un conflicto entre la legislación ambiental y la competitividad. Se dice que los reglamentos ambientales más estrictos implican mayores costos para las empresas que buscan cumplir con estas medidas. Como resultado, las compañías perderán competitividad en precio y posiblemente empiecen a perder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 360 grados de influencia v2
  • 360 grados de influencia
  • 360 GRADOS DE INFLUENCIA
  • 360 Grados
  • 360 Grados
  • Evaluacion 360 grados
  • Sistema De Evaluación 360 Grados
  • Evaluacion 360 grados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS