36043138

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Cuando la educación es un problema: educación, pedagogía y Ciencias de la Educación
La pedagogía es el campo del saber que se ocupa del estudio de los fenómenos educativos. Es el paso del hechoeducativo al de la reflexión y al del saber.
A menudo los pedagogos hacen propuestas sobre los modos más convenientes para intervenir en la vida educativa; critican los modos de educar de la sociedaden una determinada época, evalúan, analizan y elaboran proyectos.
El avance de las Ciencias de la Educación se relaciona con la voluntad de otorgar a la vieja pedagogía un status epistemológicoanálogo al de otras Ciencias Sociales.
La pedagogía se había caracterizado por ser una disciplina normativa, constituida por teorías que decían como debía ser la educación y la escuela, lo que se debíaenseñar, como se debía enseñar y a quien había q enseñar.
Por el contrario el campo de las Ciencias de la Educación se fue construyendo con el objetivo de convertir el estudio de la educación en unestudio científico y no normativo; para hacerlo se recurrió a conceptos provenientes de otras Ciencias Sociales que estaban más establecidas.
En el presente se le reconoce a la pedagogía una doblefunción, por un lado, presenta evidencias sobre el funcionamiento de la educación y, por otro, recupera la tarea normativa de la vieja pedagogía.
La pedagogía construye conocimientos para lapráctica y brinda pautas para mejorar el funcionamiento de las instituciones educacionales. Entonces la pedagogía científica o de la Ciencia de la Educación son las responsables de ofrecer datos einformaciones y también el diagnóstico para mejorar la educación.
En la actualidad, se propone construir una relación más estrecha entre la práctica y la teoría pues una no pude ser pensada sin la otra.Finalmente el concepto de la educación permite pensar en un proceso a través del cual los sujetos pueden actuar, analizar y reflexionar en torno a su práctica y producir transformaciones en ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS