36048357

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Instituto de Formación
Docente Y Técnica N° 5
“José Eugenio Tello”

Profesorado d Lengua y Literatura
Para EGB. 3 y Nivel Polimodal

Trabajo Práctico
El Informe

Profesora: Isabel Zarate de Montoya

Materia: Compresión y Producción de Discursos Sociales


Curso: 1ero 1era
Introducción
En este trabajo que se desarrolla a continuación mostrará como la lectura desde principio delos tiempos ha ido evolucionando con el pasar de los años. Se manifestara una breve cronología de la existencia de la lectura desde su iniciación de su surgimiento para ello me centraré en dos grandes autores Alberto Manguel y Antonio Castillo Gómez que han sintetizado la complejidad de la historia de la lectura desde puntos de vista más relevantes. Asimismo me propongo analizar algunas de lasclaves para que tanto niños como jóvenes puedan adquirir un hábito lector, ya que hoy en día es uno de los temas más preocupantes tanto para padres como para docentes, basándome específicamente en la lectura de los investigadores del CEPLI. (Centro de Estudio y Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil).Así como también examinaré los problemas más comunes, de los adolecentes, quese les presenta al momento de recurrir a la lectura utilizando como guía el texto “Los adolecentes y la lectura “del escritor Joaquín Rodríguez.

La lectura: su historia
Aproximadamente entre los siglos II y IV ,la introducción del pergamino ha permitido la redacción de obras compuestas por diversas folios que podían ser guardados juntos y ser leídos consecutivamente .A comienzos del siglo Vlas palabras se escribían una tras otra ,sin espacios en blanco ni puntuación, era una estructura denominada ScriptioContinua .Ejemplo: ELHOMBREESUNSERSOCIAL
Este tipo de escritura hacía muy difícil la identificación de palabras y por tal motivo se hizo necesario el desciframiento de letra por letra, lo cual demostraba sin duda un claro obstáculo, en la actividad lectora .A pesar de dichoinconveniente se destacó que los textos pertenecientes a los primeros años del siglo V a. c. se leían practicando la lectura en silencio, y más tarde se comenzó a practicar la lectura en voz alta.
Al pasar los años la lectura ha ido tomando diversas modificaciones, por ejemplo, en el período de la Edad Media y El Renacimiento sigue mostrando inconvenientes para sus lectores, pues el lector no eralibre al momento de seleccionar su material de lectura, era considerado incapaz de poder distinguir obras de un valor considerativo .Todo esto se debió a la censura eclesiástica aplicadas a las diversas colonias y que más tarde se aplicó a la iglesia católica. Asimismo España consiguió que la licencia previa del Consejo Real para la edición de obras se extendiera a todo el territorio permitiendoasí que la gran mayoría de la población tenga un acceso a distintas obras literarias.
A pesar de que se extendió la licencia previa para la edición de obras literarias a todo el territorio en el período próximo del siglo XVI sería nuevamente limitada ya que la Sagrada Congregación de la Inquisición de la Iglesia Católica Romana crea un modelo específico prohibiendo, a los lectores de laépoca, el poder acceder a obras específicas que se encontraban incluidas en una determinada lista. Este modelo creado por la imposición de Iglesia Católica se denominó Índex Libroxuin Prohibitorum.
Sin embargo, durante el siglo XVIII la lectura fue una de las actividades más populares de dicho período. Además en este, la lectura oral o cantada, ocupó un lugar central y hasta hoy sigue vigente endiversas ceremonias tales como judías, cristianas y musulmanas.

Así a partir del siglo XIX se consideró al individuo capaz de leer la biblia sobre todo en los países de religión protestante. Tal como reconoce Manguel Alberto “durante los siglos de hierro y de fuego los libros han hallado en los conventos un espacio donde conservarse y multiplicarse a pesar de las dificultades que se les han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS