36258569

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
JUEGO SOSTÉN
Los juegos de sostén son movimientos, con sentido lúdico que nacen cuando el adulto tiene al niño en brazos. Para Calmels (2004), este mecimiento supone además un transporte de cuerpoen el espacio que rompe con la sensación de fusión, de seguridad que el niño tiene en el cuerpo del adulto; y crea una estimulación orgánica laberíntica (oído interno) que influye a su vez sobre eltono muscular. Por eso cuando a un niño se lo mece, el tono desciende, se distiende, se calma. Pero a su vez, ese mismo mecimiento, si cobra un ritmo diferente, no lo calma. Sino que aumenta el tono yexcita al niño.
Estos juegos desarrollan la función de contención, apoyo y demostración de afecto al bebé.
El adulto, al mecer, girar, lanzar, subir y bajar al bebé, repite ciertas secuencias, queson aprendidas por el niño como “formatos” de juego y como tales, evocados e iniciados por el niño fuera del contexto inicial a partir de un recorte de la situación lúdica que es interpretado por eladulto cercano al bebé. En este sentido, un educador atento puede interpretar los gestos o movimientos del bebé como prepuesta inicial para jugar juntos. El niño es entonces quien inicia los movimientos,adelantando los movimientos e invitando al adulto a realizarlos.
En este tipo de juego la presencia consiste en el acto, en el contacto de ambos cuerpos y separación de los mismos. Este poseeelementos dominantes como la disminución, la variación y/o la perdida de la referencia táctil, los que producen una fuerte afirmación de la confianza en el cuerpo que sostiene y apoya.
Las acciones básicasque se dan a la hora de estos juegos son: mecer, girar, elevar y descender, subir y bajar, trepar, colgar.
Algunas adquisiciones motrices como la posición sentada, el gateo, la marcha, el salto y lacaída, los giros, etc. tiene su práctica anticipada en los brazos del adulto que por medio de los juegos de sostén le dieron la confianza necesaria al niño para avanzar en su evolución motriz.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS