.......3636

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto,3 4 es una medida macroeconomica queexpresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestarmaterial de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodoscomplementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividadeconómica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo)..




Un EjemplO:Supongamos el PIB generado por la producción de algún artículo en cuero:

El cuero de la vaca puede ser comprado en 100.
Después del transporte costará 120.
Después de tratado y hacer algúnproducto valdría 150.
Bajo el método del producto se contabilizaría en el PIB únicamente el valor final (150).
Bajo el método de valor agregado se contabilizaría.

150 – 120 = 30Valor agregado del productor final
120 – 100 = 20 Valor agregado del transportador
100 = Valor agregado de quien cría la vaca

Al sumar los resultados el PIB total sería el mismo150, la diferencia radica en que se hace una distinción mayor de los sectores que intervienen en el proceso.

Para terminar: El PIB, puede considerarse como: la suma de todas las comprasfinales en la economía o la suma del valor agregado de todas las empresas en la economía que es equivalente a todos los ingresos de factores de producción; "capital y trabajo".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3636
  • Decreto 3636 2005

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS