37399307

Páginas: 25 (6219 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Talcott Parsons  Hacia una Teoría General de la Acción
 
Algunas categorías fundamentales de la teoría de la acción: Exposición General.
Introducción
Este libro intenta contribuir al establecimiento de una teoría general de las ciencias sociales. Cumplirá tres funciones principales. Primero ayudará a la codificación del conocimiento concreto existente. Por medio de la codificación, la teoríageneral ayudará a promover un proceso acumulativo de nuestro conocimiento.
Segundo, la teoría general debería ser, en las ciencias sociales, una guía para la investigación. La codificación facilita la selección de problemas. La teoría general debería suministrar algunas hipótesis para ser aplicadas y probadas en la investigación de esos problemas. Las proposiciones resultantes contribuirán tantoa la validación como a la revisión de la teoría.
Tercero. La teoría general, como punto de partida para el trabajo especializado en las ciencias sociales, facilitará el control de las distorsiones de observación e interpretación, que son fomentadas en el presente por la “departa mentalización” de la educación e investigación en las ciencias sociales.
El marco de la referencia de la acciónOrientación y situación
En la teoría de la acción, el punto de referencia de todos los términos es la acción de un actor o de una colectividad de actores. Todos los actores individuales son organismos fisiológico: las colectividades de actores están formadas por los mismo individuos, que son asimismo organismos fisiológicos. El interés de la teoría de la acción está dirigido a la organización de lasorientaciones del actor respecto de una situación. Cuando los términos se refieren a una colectividad como a la unidad actuante hace mención únicamente de las acciones que ejecutan en su calidad de miembros. Sea la unidad actuante un individuo o una colectividad, nosotros hablaremos de la orientación de la acción del actor cuando describamos la acción. El concepto de motivación se aplica en sentidoestricto sólo a los actores individuales. La acción tiene una orientación cuando es guiada por el significado que el individuo le confiere en relación a sus metas e intereses.
Los objetos de orientación proporcionan posibilidades alternativas e imponen limitaciones en los modos de gratificación de las necesidades y en el logro de las metas del actor o de los actores. Una situación proporcionados clases principales de objetos hacia los cuales el actor puede orientarse:
1)      objetos no-sociales, objetos físicos o recursos culturales acumulados.
2)      Objetos sociales, actores individuales y colectividades. Incluyen la propia personalidad del sujeto y las personalidades de otros individuos. La pluralidad organizada de tales orientaciones de acción constituye un sistema de acción
Laorientación de la acción hacia los objetos implica selección y elección. La selección se hace posible por medio de discriminaciones cognoscitivas: la ubicación y caracterización de los objetos, que son experimentados por él, simultáneamente o sucesivamente, como si tuvieran valor positivo o negativo, de acuerdo a su relevancia para la satisfacción de los impulsos y de su organización en lamotivación. A esta tendencia a reaccionar, positiva o negativamente, la llamaremos modo catéctico de orientación. La catexia –fijación a objetos que son gratificantes y el rechazo de aquellos que son nocivos- descansa en la raíz de la naturaleza selectiva de la acción. La evaluación reposa sobre normas que pueden ser tanto cognoscitivas de veracidad como apreciativas de pertinencia o morales derectitud. Tanto las orientaciones motivacionales como las orientaciones de valor son modos de distinguir, probar, distribuir y seleccionar. Son las categorías para la descripción de la orientación de la acción, que es una constelación de selecciones de entre alternativas.
Una descripción de un sistema de acción debe referirse a la particular constelación de orientaciones y conjuntos de objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS