37994350

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

Cátedra:

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE
RESOLUCION DE CONFLICTOS

“TRABAJO PRACTICO Nº 4”
Equipo Docente:
Docente Responsable:
Cr. PABLO GARRIDO.
Lic. GRACIELA VALLE.
Lic. ANALIA MONTI.
Ayudante alumna: NOELIA CONIGLIO.

Alumnas:
MORALES, MONICA- LIBRETA / 14246
Dirección de mail:punagrande@hotmail.com
CANOVA, RAMONA - LIBRETA / 14241
Dirección de mail: canova_monica@hotmail.com
MARTINEZ, MARIA VICTORIA – LIBRETA / 14245
Dirección de mail: martinez.449@hotmail.com

Trabajo Social y familia- autor: Antonio De Tommaso
A)

En el área del trabajo social encontramos distintos modelos de intervención. Así, intervenir es participar, mediar; así aparecerán en función de los temasque se tratan una intervención terapéutica y otra de mediación.
La mediación terapéutica es un proceso para armonizar las disfunciones en las relaciones de los integrantes del grupo familiar y clarificar las posturas de las partes en relación a un problema para llegar a un acuerdo.
En la intervención terapéutica el proceso es curativo, destinado a recuperar la capacidad de determinación y dedecisión del grupo familiar. Aquí se trata de solucionar problemas muy inmediatos y rápidos, tratando de ayudar a las partes a gestionar sus propias vidas.

La mediación familiar

La familia es el ámbito más privado donde los conflictos tienen sus efectos más nocivos.
En cuanto a la mediación familiar, algunos Estados Provinciales poseen normas para combatir una situación caótica. Así lamediación familiar es una institución previa a toda acción judicial y llegar al juicio evitando altos costos, siendo esta un excelente medio para la resolución de algunos problemas. Es importante agregar que, en la gran mayoría de los casos se logra preservar las relaciones humanas, ya que dicho proceso tiende a preservar la autonomía personal y la intimidad de cada uno de los integrantes de lafamilia. La mediación es interdisciplinaria y se utiliza en casos como: separación de bienes, cuota alimentar , regímenes de visita etc.
Cárdenas afirma que “cuando la familia esta en crisis, vive un proceso donde la ruptura de los vínculos esta proclive a producirse y donde el crecimiento de los miembros del grupo familiar esta bloqueado”.

La mediación escolar

La mediación escolar tiene comoobjetivo que estudiantes, docentes, padres y directivos se formen en la resolución alternativa de los conflictos en forma no violenta, concientizándose de que manejar los conflictos es una habilidad esencial para una sociedad solidaria. Mediante ella se busca:

* Construir cooperación y comunidad en la escuela,
* Mejorar la relación entre estudiante y maestro;
* Mejorar el ambiente delaula disminuyendo la tensión y la hostilidad;
* Desarrollar el liderazgo e incrementar la participación de los alumnos;
* Resolver disputasen el proceso de educación;
* Incrementar la autoestima en los estudiantes;
* Facilitar la comunicación para la vida cotidiana.

Mediación comunitaria

Hoy diversas cuestiones aguardan y exigen la implicación en decisiones que afectan lavida de los vecinos.
* Las disputas comunitarias son confusas, dinámicas, reflejan intereses variados, muchos de ellos intrincados en una red de relaciones y un contexto de tramas y consignas políticas y locales, donde se mezclan valores personales, ideológicos y comunitarios profundos.
Así, resolver las disputas de carácter publico, comunitario o vecinal, reside en la capacidad del mediadorde estructurar y dirigir un proceso que respeta la diversidad entre las partes y acepte la complejidad de los asuntos, comprometiendo el contexto político en el que se producirá la discusión.
Generalmente, las disputas surgen en el instante de la toma de decisiones, de implementación de programas y proyectos que afectan a la comunidad.

Etapas:
1) Etapa previa a la negociación:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS