39461517

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
La relación entre Yrigoyen (o el partido radical) con los sectores populares

La Unión Cívica Radical:
En 1890, la Unión Cívica se dividió en dos líneas opuestas: la Unión Cívica Nacional, conducida por Bartolomé Mitre y la Unión Cívica Radical, conducida por Leandro N. Alem.
Los enfrentamientos entre los radicales de las dos tendencias continuaron hasta que en 1904 Hipólito Yrigoyenasumió como jefe de la UCR e impuso la línea abstencionista y revolucionaria (es decir la de Alem).
Las bases sociales y el programa de la UCR:
A partir de 1905, la UCR fue logrando un importante apoyo de los sectores medios y populares urbanos, conformando un conjunto de dirigentes intermedios, en su mayoría hijos de inmigrantes, y la mayor parte con título universitario.
En sus discursos,Hipólito Yrigoyen se dirigía especialmente a ellos y también a los empleados de comercio y de la administración pública.
De todos modos, la UCR seguía mostrándose como una coalición que incluyó además de estos sectores, también a los miembros de los grupos terratenientes, su gran mérito por este entonces fue captar el apoyo de ambos sectores, al menos por un tiempo.
Aunque la mayor parte de lapoblación de esa época no participaba de la vida política, hacia 1890 eran numerosas las asociaciones y organizaciones integradas por los sectores obreros y populares.
El primer gobierno de Irigoyen (1916 – 1922)
Los sectores conservadores aún conservaban algunos puestos de gobierno y de poder económico. El gran desafío de los radicales (Yrigoyen y su partido) consistía en asegurar el modeloeconómico que beneficiaba a los terratenientes exportadores y al mismo tiempo impulsar reformas para asegurar las mejoras de los sectores medios urbanos (sectores populares), que constituían la importancia de su base electoral.
El nuevo estilo político del presidente fue acompañado por la participación de los grupos urbanos que habían conformado su base electoral y que hasta entonces habíanpermanecido relegados. La aristocracia lo criticaba por esto porque decían que la clientela de los comités eran “la chusma”.
Yrigoyen tuvo que aumentar el gasto público y un incremento de los tributos en los habitantes de las provincias del interior, de manera de redistribuir el ingreso para estos sectores medios urbanos. De esta forma se ganaba la confianza y el apoyo de estos sectores.
Comienzaa expandirse el empleo público y los que más se beneficiaron con esta medida eran los hijos de inmigrantes, en su mayoría profesionales. Esta política que favorecía a algunos y perjudicaba a otros sectores (como los obreros por ejemplo), hizo que Irigoyen encontrar cierto descontento también dentro de su partido.

Yrigoyen utilizó mucho la intervención federal (destituir al gobernador ymandar un interventor) en las provincias del interior, para poder gobernarlas y desplegar sus medidas más populistas, así que de ellas se efectuaba una elección de la que generalmente resultaba electo el partido radical
Los sectores medios surgen de los inmigrantes que pudieron conseguir trabajos y así llevar a sus hijos a las escuelas públicas.
La escuela pública da lugar a que los niños seacostumbren a la Argentina, y generó una ambición de mejora y crecimiento. Estos hijos de inmigrantes pudieron llegar a ir a la Universidad, a diferencia de sus padres.
Irigoyen defiende el orgullo de estos padres de que sus hijos se eduquen y genera planes para que se puedan integrar más a la sociedad. Genera trabajo para esta clase a través de obras públicas (comienza a haber agua potable).
En1918 hay diputados radicales en la cámara legislativa y muchos eran hijos de estos inmigrantes, los cuales pudieron obtener educación.
Irigoyen hace la reforma universitaria que antes era muy cerrada. Ahora fue la apertura de la universidad a todos los sectores políticos y sociales. Se establece la libertad de cátedra que para poder ser profesor tenían que hacer un examen o concurso (antes era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS