39559977

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Manierismo y barroco
La mística española

La palabra mística procede del griego y significa “cerrar”, “guardar un secreto” y, además, “arcano”, “misterio”. En realidad, todos estos elementos se unen en la experiencia mística, puesto que se trata de una relación personal con lo Divino que, de alguna manera, se torna intraducible en nuestro lenguaje, por su condición “secreta” y “misteriosa”.Justamente, el gran esfuerzo estético que hacen los poetas místicos es tratar de describir esa experiencia y para ello hacen uso de un gran arsenal de recursos, alegorías e imágenes.

El místico describe, desde un punto de vista psicológico, su experiencia del éxtasis[1], y las fundamenta luego teológicamente, o las comunica mediante el lenguaje oscuro de la poesía .En las obras místicas noexiste una diferencia concreta entre religión, vida y literatura.

Se podría decir que el sentimiento de la belleza terrestre se sublima por el ansia de absoluto, por la percepción y apetencia de Dios, creador e imagen perfecta a la vez, de esa belleza.

La embriaguez de divinidad se humaniza por el sentimiento vivo de la realidad, que el místico español, aún en los casos extremos de éxtasis, nuncapierde. Juntos van ardor y abandono, contemplación y activismo, ilusión y desengaño del mundo, sentimiento poético y rigor teológico, doctrina y experiencia personal.

Para Michel De Certeau[2] la mística puede verse como un relato de viaje: “La mística de los siglos XVI y XVII prolifera alrededor de una pérdida, es una figura histórica de ella, vuelve legible una ausencia que multiplica lasfiguras del deseo. […] Esta literatura ofrece caminos a quien pide ‘una indicación para perderse’ y busca ‘como no regresar’. Por los caminos o las vías de las que hablan tantos textos místicos, transita el viajero itinerante […]”.

Pero, esta forma literaria de carácter religioso surge desde un fondo social de realidad compleja en que el mundo está cambiando: crece el materialismo (el comercio,la usura y la circulación monetaria), la indiferencia (por los enfermos y los marginados que quedan fuera del desarrollo de las ciudades y sin trabajo por las nuevas técnicas de cultivo), la herejía y las críticas hacia el modo en que se manejaba la Iglesia. Por eso agrega De Certeau “La ambición de una radicalidad cristiana se dibuja sobre un fondo de decadencia o de ‘corrupción’, en el interiorde un universo que se deshace y que es necesario reparar. La mística repite la experiencia biográfica de todo el vocabulario de la Reforma eclesial; la división, las heridas, la enfermedad, la mentira, la desolación, etc.“

En el poema “Noche oscura del alma” del poeta místico San Juan de la Cruz, el contenido gira en torno de la “dichosa ventura” que tiene el alma al “pasar por la oscuranoche de la fe, en desnudez y purgación suya”, y así llegar “a la divina luz de la unión perfecta del amor de Dios”. Allí pueden verse expresados de modo alegórico los modos o vías de acceso a lo Divino: el alma en su “noche oscura”, en “privación y purgación de todos sus apetitos sensuales acerca de todas las cosas exteriores del mundo” (vía purgativa), huye de la prisión de los sentidos, del cuerpo(“mi casa sosegada”), y guiada por Dios, la única luz que arde en su corazón (vía iluminativa), alcanza la unión perfecta con Él (vía unitiva)

Literatura colonialen Hispanoamérica

En El laberinto de la soledad, Octavio Paz expresa: “La sociedad colonial es un orden hecho para durar. Quiero decir, una sociedad regida conforme a principios jurídicos, económicos y religiosos plenamentecoherentes entre sí y que establecían una relación viva y armónica entre las partes y el todo. Un mundo suficiente y cerrado al exterior pero abierto a lo ultraterreno.”[3]

Estas palabras del importante poeta y pensador mexicano, ponen al descubierto hasta qué punto el catolicismo tuvo un papel fundamental en la consolidación de ese orden. En efecto, del mismo modo en que la evangelización, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS