3De Chapultepec al Beagle

Páginas: 27 (6504 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
De Chapultepec al Beagle: Capítulo 3 La seguridad Continental

Uno de los rasgos de la política continental ha sido una definida conciencia ante las amenazas o peligros que desde afuera o dentro del continente podrían significar una agresión a su soberanía, independencia e integridad del territorio de los Estados de la región. Las políticas que adopto la argentina en los 35 años luego de la 2GMen materia de seguridad continental, fueron muy diferentes según las épocas que se consideren. Factores decisivos que incidieron en su formulación han sido los valores que sustentaban los proyectos políticos de los sucesivos gobiernos, la visión que tenían del mundo y su probable evolución, la percepción de las amenazas que los acechaban y la influencia y grado de penetración que tuvo la doctrinay los intereses estratégicos de EEUU en nuestro país.
El 7 de diciembre de 1941, los japoneses atacaron por sorpresa y destruyeron la base norteamericana de Pearl Harbor, en el pacifico. Así, el Congreso de EEUU le declaro la guerra a Japón, y luego a Alemania e Italia. A partir de so, los debates en Washington sobre las políticas de defensa del hemisferio occidental, dejaron de tener sentido.Todas las republicas americanas pasaron a constituir un territorio involucrado en los intereses estratégicos de EEUU y las conductas de sus gobiernos frente a la guerra serian de allí en adelante un dato que calificaría sus relaciones con EEUU.
EEUU definió su política de seguridad en el continente: por una parte quería el rompimiento de relaciones con el Eje por parte de todas las republicasamericanas, y por la otra, el establecimiento de un sistema de cooperación militar y naval entre todos los países del continente mientras durase la guerra.
La Argentina pasaría pronto a integrar la lista negra por su pretensión de una política de neutralidad.
El camino que llevaría a la Argentina a padecer el hostigamiento diplomático y económico se había iniciado en 1942 cuando la III conferenciaconsultiva de MRREE “recomendó” la ruptura diplomática con el Eje.
La Argentina inicia el 1945 jaqueada por el aislamiento diplomático, urgida por los EEUU para que declara la guerra al Eje y soportando las sanciones económicas que recién se levantarían en abril. Cuando finalmente le declaro la guerra al Eje, el 27 de marzo de 1945, el enfrentamiento EEUU Arg ya había dejado heridas profundas, yen lo que respecta a la seguridad hemisférica, las diferencias subsistirán largo tiempo.

De Chapultepec a Rio de Janeiro:

Argentina no fue invitada a la Conferencia Interamericana sobre problemas de la guerra y la paz, en Chapultepec entre el 21/2 y el 8/3 de 1945.
Fue expresamente excluida, a pesar de que en el mes de octubre de 1944 la chancillería había podido la convocatorio de una Reuniónde Consulta, como recurso para plantear el “caso argentino”: la acción de EEUU y otros países LA frustró el intento. +
La formulación en la posguerra de los principios que regirán la Seguridad Hemisférica y las alternativas del proceso que llevaría a la firma del TIAR de 1947 estuvieron íntimamente ligadas al litigio entre EEUU y Arg.
En Chapultepec se acordaron una serie de principios ydecisiones atinentes a la seguridad y defensa del continente. Se ratificaron allí anteriores principios de solidaridad frente a un ataque contra cualquier Estado americano, la proscripción de la conquista territorial y la práctica del sistema de consulta en caso de guerra o amenaza de guerra. También se recomendó la constitución de un Organismo Permanente de Defensa y el control sobre los armamento. Laatmósfera de Chapultepec fue equivoca porque mientras algunos países querían adelantarse a lo que sucedería en San Francisco, otros preferían esperar y ver lo que se decidiría allí en materia de seguridad.
A las potencias aliadas y asociadas aun no las separaba la desconfianza de la guerra fría. El Departamento de Estado pretendía la reafirmación de los principios de la Carta del Atlántico pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beagle
  • los beagles
  • Beagle
  • Beagle
  • beagles
  • beagles
  • BEAGLES
  • Chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS