3do trabajo en grupo

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016


Facultad de Ciencias Jurídica
TRABAJO No. 3: DE LA MATERIA CONSTITUCIONAL II


Materia: Derecho Constitucional II
Integrantes del Grupo:
Verónica del Carmen Salgado Amador
Ricardo P. Guardado Roa
Abdón A. Espinoza Gutiérrez.

Profesora: Lic. Marlon Alberto Pavón

Fecha: 23 de septiembre de 2014.


1. Leer detenidamente el Capítulo V del título 8vo de la Constitución Política de laconstitución Política de Nicaragua en sus artículos 158 al 167.
2. Investigue dentro del Capítulo V relacionado al Poder Judicial, cuáles fueron las Reformas que se efectuaron al texto constitucional anterior, creen ustedes que las reformas efectuadas vienen a fortalecer la administración de Justicia? Argumente sus respuestas:
Si, fortalece principalmente porque se crea el Consejo Nacional de Administracióny Carrera Judicial al cual se le confiere autonomía técnica y funcional para la ejercer la competencia de coordinar, planificar y ejecutar la política administrativa y financiera del poder judicial, dirigir la carrera judicial y conocer, investigar y resolver en lo que competa las infracciones al régimen disciplinarios en que incurran los profesionales del derecho y los funcionarios de la carrerajudicial.
Además se crean métodos alternos para fortalecer el acceso a la justicia, también se fortalece con la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y la sustitución de la Ley de Amparo por la Ley de Justicia Constitucional (en proceso).
Al ampliar el período de los cargos de presidente y vicepresidente de los Magistrados, a estos les permite dar continuidad de los programas oproyectos que ejecuta la CSJ.



Tabla 1: Cuadro comparativo de reforma del capítulo V de la Constitución Política de Nicaragua
Artículo
Constitución Política de Nicaragua 2005
Constitución Política con últimas reformas a Febrero de 2014.
Comentarios del grupo.
160
La administración de la justicia garantiza el principio de la legalidad; protege y tutela los derechos humanos mediante la aplicación de laley en los asuntos o procesos de su competencia.
La administración de la justicia garantiza el principio de la legalidad; protege y tutela los derechos humanos, y garantiza el acceso a la justicia mediante la aplicación de la ley en los asuntos o procesos de su competencia.
La administración de justicia reconoce la participación ciudadana a través de los líderes tradicionales de los pueblosoriginarios de la Costa Caribe y los Facilitadores Judiciales en todo el país, como métodos alternos de acceso a la justicia y resolución alterna de conflictos, todo de conformidad con la ley.
Se crea la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para examinar la legalidad ordinaria en las demandas de tipo general o de tipo particular que presenten los administrados en contra de todos los actos,resoluciones, disposiciones generales, omisiones o simples vías de hecho de la Administración Pública. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa corresponde a las instancias judiciales que determine la ley y en última instancia a la Sala de lo Contencioso-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia.
Se amplió el artículo, agregándose 2 párrafos.
En el segundo párrafo se agrega como métodos alternos deacceso a la justicia a los a líderes tradicionales en la Costa Caribe y los Facilitadores Judiciales del todo el país.
Se crea la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

161
Para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, se requiere de las siguientes calidades:
1) Ser nacional de Nicaragua. Los que hubiesen adquirido otra nacionalidad deberán haber renunciado a
ella al menos cuatroaños antes de la fecha de elección.
2) Ser abogado de moralidad notoria, haber ejercido una judicatura o la profesión por lo menos durante
diez años o haber sido Magistrado de los Tribunales de Apelaciones durante cinco años cuando se opte
para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
3) Estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.
4) Haber cumplido treinta y cinco años de edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Grupo
  • Grupos De Trabajo
  • Grupos de Trabajo
  • Grupos de trabajo
  • EL TRABAJO EN GRUPO
  • Trabajo de grupo
  • trabajo en grupos
  • trabajo en grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS