3Ef3

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Los caballos pueden sufrir numerosos problemas de salud en la piel. Entre las enfermedades de la piel del caballo se encuentran la sarna, la tiña, las garrapatas y otras infecciones causadas por diversos gérmenes. Se trata de enfermedades que generalmente le provocan al caballo gran irritación, molestias diversas y pérdida de rendimiento en su trabajo, ya sea éste el trabajo en el campo o lapráctica de deportes como lascarreras, salto, doma, etc. 

Las garrapatas constituyen una de las molestias más desagradables para los caballos.

¿Por dónde andan?

Hay varios tipos de garrapatas que se alimentan de los equinos, atacándoles en las patas, el vientre y las orejas. Las garrapatas suele estar en los setos y matojos, desde donde pasan al cuerpo del caballo, a sus patas y a su pecho.Una vez allí se alimentará de su sangre. 

Además de chupar la sangre del caballo, la garrapata pueden transmitir ciertas infecciones de unos animales a otros. Especialmente preocupante es la transmisión de la "piroplasmosis". 

¿Qué hacer si nuestro caballo tiene una garrapata

La primera tentación es la de arrancar la garrapata de un tirón. Hacerlo así es un error, porque la cabeza de lagarrapata puede quedar bajo la piel del caballo y causarle una infeccción. 

Como remedio casero muy eficaz, lo mejor es quemar las garrapatas con un cigarrillo, por ejemplo. Al quemarlas, las garraptas se desprenden enteras. 

Otros métodos de matarlas son los de valerse de unas gotas de éter, o de un stick antigarrapatas para perros de los que encontraremos en el veterinario.

Lo importanteses emplear uno de esos métodos que hacen que la garrapata muera y caiga entera, sin que quede ninguna parte de la garrapata dentro de la piel del caballo.

Piojo mordedor equinoDamalinia equiParasitosis: Los piojos, en ambientes templados, pueden sobrevivir 24 días sin necesidad de un huésped, por lo que la infectación con piojos es frecuente. Desde la eclosión de los huevos, hasta laoviposición (período prepatente) transcurren 24 días.Estos piojos suelen ser más activos durante el invierno.Cuando la infectación es pronunciada, los animales están molestos, por lo que su alimentación es deficiente. Los caballos pueden perder pelos y cerda.Identificación: Son visibles, escurridizos, y las liendres pueden observarse sobre los pelos y sobre la piel, con la ayuda de una lupa.  | Insecto de 1a 2 mm de largo.De cabeza chata y ancha, adaptada para la masticación |
PiojosHaematopinus asiniPiojo chupador equino. Las cabezas son alargadas, adaptadas para succionar sangre. Su ciclo de vida dura alrededor de 30 días.Parasitosis: Cuando la infectación es pronunciada, los animales están molestos, por lo que su alimentación es deficiente. Se ubican predominantemente en la cabeza, sobre ellomo y en el cogote de los caballos. No producen grandes lesiones. Son parásitos más indeseables que los piojos masticadores, porque además pueden producir anemias.Identificación: Son visibles a simple vista. | Son de buen tamaño (3,0 a 3,5 mm). Su ciclo de vida dura alrededor de 30 días. |

Ectoparásitos – Los principales son las moscas, los piojos, los ácaros, los mosquitos y los jejenes(ceratopogónidos).Las moscas representan fundamentalmente una molestia por sus picaduras y reacciones alérgicas, aunque también pueden transmitir infecciones bacterianas.Los mosquitos son más importantes como vectores de enfermedades, p. ej. transmiten el virus de la fiebre del Nilo Occidental.Los jejenes, sobre todo Culicoides spp., son una molestia, aunque también pueden producir cuadros alérgicos,como el “eccema de verano”. También pueden estar relacionadas con algunos trastornos, como el síndrome de "sacudida de cabeza".Los piojos son habituales en los pelajes largos, durante los meses de invierno. Pueden ir acompañados de malestar general, provocan picores, daños en la piel y pérdida de pelo.Existen dos especies de piojos que parasitan al caballo: el piojo masticador, Damalinia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS