3er Lectura

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Blanca Lizeth Tenopala Alpos
Mtra. Alma Rodríguez de la Peña
Grupo TI - 11B
Aula BB - 113

El perfil educativo de México para el siglo veintiuno

La decisión sobre el futuro de la educación

La SEP es una institución que busca dar a conocer y explicar porque desde hace varios años atrás las decisiones que se han tomado acerca de la educación superior y media superior han estado afectandode manera negativa el destino de ellas.

La SEP junto con la ANUIES propone que en México se necesita de una fuerza de trabajo aproximadamente de 90% de personal técnico y solo una pequeña parte de profesionales egresados de las instituciones de educación superior. Su objetivo principal es poder distinguir entre lo que el país necesita de personas calificadas para llenar puestos de trabajo y lo queel país necesita para consolidarse como nación en desarrollo en todos los ámbitos; político, social, cultural. Cabe señalar que para la SEP la fuerza de trabajo es la única política educativa para la formación de la población. Esto se justifica por los siguientes puntos.
1) No existe ningún proyecto que de verdad funcione para el desarrollo educativo que tenga un objetivo primordial como el defuerza de trabajo.
2) La manera en que se han llevado acabo las estrategias educativas a partir de los noventa se basan en la convicción de los estudios teniendo como objetivo la orientación y el mercado laboral.
3) El gobierno de México a partir de los noventa ha dejado de hacerse responsable de manera legal y financiera y así mismo de aportar educación del nivel requerido ya que se basan en laeducación básica y no lucha por avanzar más que eso.
4) En México existen un gran rezago educativo y esto ha llevado a que se siga un método de estudio para reproducir la fuerza de trabajo.
El perfil educativo para el próximo milenio
En esta parte se muestra un cuadro que trata de resumir de manera clara como la SEP contempla la situación actual de educación en el país y la manera en la que sedebería ser las próximas décadas.
La primera parte señala las categorías agrupadas en el PEA que van desde los gerentes hasta los obreros, la segunda columna muestra los niveles educativos que deberían corresponder a cada una de esas categorías. Para poder llevar a cabo esta estadística la SEP utilizo un parámetro llamado la Clasificación Estándar Internacional de Educación los cuales se presentanen la tercera parte y en la cuarta se muestra los datos de México en cada una de las categorías del ISCED y la quinta señala la distribución que existe pero en Italia.
Con este gráfico se llega a una conclusión la cual es que siempre se ha tenido el planteamiento de crear un país de técnicos, donde no se busca poder tener un amplio número de personas que lleguen a estudios superiores y puedanmejorar la educación y el nivel del país. No somos un país capaz de fomentar una amplia y multifacética infraestructura de bienes y servicios, así como el descubrimiento de diferentes conceptos en las ciencias, en la reflexión literaria y filosofía. Para así poder tener un país soberano, abierto a cualquier sociedad pero siempre teniendo en cuenta la identidad que tenemos como país.
Las Políticasconcretas
La importancia que la meta educativa que la SEP se plantea se basan en las siguientes medidas:
1.- Política restrictiva para la formación de profesionales.
2.- Política de impulso a la generación de cuadros técnicos.
En México el 10% de la población económicamente activa debería de tener estudios superiores, esto significa que el número de profesionales debería de ser aproximadamentede 3.6 millones de personas. Según el censo nacional de población en 1990 México tenía 2.2 millones de personas con estudios universitarios completos, por otro lado entre 1990 y el año 2000 habrían egresado otros 1.5 millones con educación superior. Estas cifras han dado como resultado de alguna manera cubriendo lo que la SEP requiere para su desarrollo, aunque hay muchos otros factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPRENSI N DE LECTURA 3ero
  • 3er Lectura
  • Comprension de la Lectura 3er Portafolio UNA
  • 3era Lectura 2015 I
  • Lecturas 3ero y 4to medio
  • Lectura Para 3ero
  • 3Er reporte de lectura
  • 3era Lectura 4 b sico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS