3er Nota Actualizaci n Psicol gica II

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015

Universidad Empresarial
Siglo 21


Actualización Psicológica I y II
Tercer Nota:
"Atención Primaria de Salud"
Profesoras:
Lic. Luciana Cano
Lic. Elisa Begue
ALUMNA
Vega, Valeria

Córdoba, 31 de octubre de 2014

Introducción.

“La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos,con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad”.
O.M.S

Teniendo en cuenta el concepto elaborado por la Organización Mundial de la Salud sobre la Atención Primaria de Salud, el siguiente trabajo pretende pensar al adolescente desde el punto de vistade “aquel individuo atravesado por diferentes enfermedades del alma”. Y para ello proponemos abordarlo desde dos consecuencias en la falta del cuidado en una relación sexual: embarazo y transmisión de HIV, por causa de la desinformación, ignorancia o desuso de la información.

Elaboramos para ello como temática de explicación (exposición), la teatralización de un programa de televisión: “Unacuestión de Salud”, en donde un conductor y diferentes panelistas expondrán: cuál es el conocimiento sobre los cuidados en una relación sexual a adolescentes entre 13 y 19 años de edad (la mayoría en situación escolar) y la relación con la desinformación y/o promoción sobre embarazo y HIV.








Desarrollo

Como lo indicamos, la dinámica de exposición está enmarcada en un debate televisivo donde unconductor presentara brevemente los siguientes conceptos:

Adolescente: “una población vulnerable, es decir, herida, dañada, en riesgo, pues se hace depositaria de gran cantidad de fenómenos sociales patológicos, especialmente los provenientes del mundo adulto, que es el que rige los destinos de la sociedad”.
M. Knobel

Adolescencia: “una etapa llena de oportunidades para los niños y las niñas,exige nuestro compromiso con su desarrollo durante la primera década de sus vidas, para ayudarles a superar los peligros y las vulnerabilidades, y prepararlos para alcanzar todo su potencial”. (Estado Mundial de la Infancia 2011. La Adolescencia una época de oportunidades).
Unicef

Salud: “es un estado de completo bienestar o equilibrio, entre los factores físicos, psicológicos (mentales),sociales y medioambientales; y uno de los elementos fundamentales que hacen a la calidad de vida. No solo en ausencia de enfermedad”.
O.M.S
VIH/SIDA: “es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virusque se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)”.
Fundación Rosas www.fundacionrosas.org.ar/

A partir de allí se presentará un video en donde se podrá observar la participación de diferentes adolescentes en la elaboración de un concepto y sus respuestas sobre los cuidados y conocimientos de nuestros dos ejes de trabajo: embarazo y HIV.

¿DEBATIMOS?
Nuestros Panelistas
Fernando Gutierrezy Malena Cagliero indagaran sobre:
1. ¿Sabes qué es el HIV/SIDA?
2. ¿Sabes cómo se contagia la enfermedad?
3. ¿Usas/conoces algún método anticonceptivo?
4. ¿Conoces alguna amiga/conocida entre 10 a 19 años que esté embarazada?
5. ¿Sabes si el embarazo fue planeado?
6. ¿Usas/conoces algún método anticonceptivo?

Algunas de las respuestas fueron:
a. “…es una enfermedad de transmisión sexual…”
b.“…uso pastillas…” (Para el HIV)
c. “…utilizo forros/preservativos…”
d. “…se contagia por baba…”
e. “…no sé lo que es HIV…”
f. “…soy Virgen…”
g. “…uso anticonceptivos inyectables…”

¿Desinformación o Desuso de Información?

El adolescente se ve atravesado por la búsqueda incansable de su identidad, acompañado así de crisis, conflictos y contradicciones. Pero en este camino “anormal completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCI N PSICOL GICA
  • Investigaci N Psicol Gica
  • La Investigaci N Psicol Gica
  • Orientaci N Psicol Gica
  • Valoraci N Psicol Gica
  • Notas De Actualizaci N Scylla COG
  • 310 T Cnicas De Evaluaci N Psicol Gicas II
  • La Observaci N Y La Entrevista Psicol Gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS