3era etapa del proceso administrativo

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014


3era etapa del Proceso Administrativo
LA DIRECCIÓN
Objetivo específico del tema: estudiar la naturaleza y propósito de LA DIRECCIÓN como tercera etapa del proceso administrativo o función gerencial. Analizar las tres herramientas fundamentales que debe utilizar el supervisor en la conducción de sus trabajadores como son. la motivación, el liderazgo y la comunicación asertiva.
Una vez quela empresa ha realizado una planificación cuidadosa, estableciendo la misión, visión, objetivos y las actividades a realizar, creada o diseñada una estructura organizativa que contengan todas las áreas administrativas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos y actividades de la empresa, donde cada trabajador tiene asignado claramente su cargo y las funciones o tareas que tiene querealizar, es necesario pasar a la etapa o fase de acción, es decir, empezar a DIRIGIR todos estos esfuerzos (del talento humano) y de los recursos organizacionales (materiales, físicos, financieros y mercado lógicos)para el cumplimiento de las metas establecidas.
CONCEPTO DE DIRECCIÓN
En tal sentido, la función gerencial de DIRECCIÓN consiste en dirigir, guiar, conducir e influir comosupervisor en los trabajadores de la empresa, para que contribuyan al cumplimiento de las metas, fines y actividades, señaladas en la planificación y agrupadas en una estructura organizativa, a través de la puesta en práctica por parte de cada supervisor de tres herramientas de gran valor y utilidad como son: la motivación, el liderazgo y la comunicación asertiva hacia todos sus trabajadores. LABOR QUEDEBE SER EJERCIDA POR TODOS LO SUPERVISORES DE LA EMPRESA.
FACTORES HUMANOS PRESENTES EN LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN
Es obvio que los objetivos o metas que persiguen las empresas pueden diferir un tanto entre una empresa y otra empresa por cuanto tienen misiones diferentes, así mismo pasa con los trabajadores involucrados en una empresa, ellos también poseen necesidades y persiguen objetivosindividuales distintos. Por medio de la función de DIRECCIÓN los supervisores pueden y deben ayudar a los trabajadores que dependen directamente de ellos a darse cuenta de que pueden lograr satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial, tanto para contribuir al cumplimiento de los propósitos de la empresa como a conseguir su deseos personales. Por lo tanto cada supervisor debe de conocer el papel, roly cargo que asume cada trabajador, así como también aspectos relacionados con su personalidad e individualidad.
IMPORTANCIA DEL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA EN LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN
Dirigir supone cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos empresariales. Obtener resultados es importante para toda empresa, pero los medios que se utilizan para lograrlos nunca deben dañar la dignidad de laspersonas que trabajan en la empresa. El concepto de dignidad individual significa que la gente debe ser tratada con respeto sin importar el cargo que ocupan en la empresa, su raza, color de piel, genero, pensamiento religioso, político, condición sexual, etc. En tal sentido, desde el presidente, los vicepresidentes, los administradores hasta el trabajador que ocupa el menor cargo en la empresa,todos contribuyen a los propósitos, fines o metas de la empresa.
Cada uno de ellos es único, con sus debilidades, fortalezas y aspiraciones, pero todos son seres humanos y por lo tanto merecen ser tratados como tales.
El ser humano es una persona que día a día es influenciada por factores tantos externos como internos a la empresa, por lo tanto los trabajadores no pueden despojarse del impacto deestas fuerzas al presentarse todos los días a sus puestos de trabajo, en tal sentido, los supervisores deben advertir estos hechos y prepararse para enfrentarlos.
HERRAMIENTAS QUE DEBE UTILIZAR EL SUPERVISOR EN LA FUNCION DE DIRECCION PARA INFLUIR DE MANERA POSITIVA EN SUS TRABAJADORES
LA MOTIVACIÓN:
Las motivaciones humanas se basan en necesidades, algunas primarias (básicas) como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.
  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo
  • Proceso Administrativo Concepto Y Etapas
  • Etapas del proceso administrativo
  • Etapa Planificación del proceso administrativo
  • etapas del proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS