3guerras

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN.
Transporte, se le denomina al traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general personas o bienes.
El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.
La Historia del Transporte se ha, entendido como la capacidad de desplazar personas o materiales de un sitio a otro, es tan antiguo como el hombre. Al principio, caminar con todos sus enseres era la únicaforma de moverse que tenían nuestros ancestros. Pero, pronto, descubrió la rueda, posiblemente inspirada en los troncos de árboles que se usaban para desplazar cargas pesadas.

No obstante, el primer instrumento de transporte debieron ser las balsas de troncos. Estas rudimentarias embarcaciones debieron inventarse viendo los trozos de árboles que arrastraba el agua y flotaban. Hace 1200 añosantes de Cristo, los fenicios fueron los primeros marinos que utilizaron la madera del Cedro para construir grandes y fuertes embarcaciones para aventurarse más allá de sus límites marinos. En cambioLos Vikingos construyeron sobre una estructura de madera sólida que semejaba nuestra columna vertebral.

De cualquier modo, el transporte fluvial debe tener miles de años de antigüedad, ya que lastribus primitivas, en sus migraciones, debieron atravesar ríos, y hace 6.000 años ya se construían botes y se conocía la vela .En cuanto al transporte terrestre, su primera gran innovación fue la domesticación de animales. Éste comenzó a utilizarse en oriente próximo para llevar de un sitio a otro tanto cargas como personas hace unos 5.000 años.

La historia de los medios de transporte es partede la historia de la humanidad y de su propia evolución, pasa por los medios clásicos de tracción animal, , el uso de carretas y de caravanas, en el caso del transporte por tierra, y de canoas, barcas y barcos de vela en el transporte fluvial y marítimo.

Desde sus más lejanas épocas el comercio usó los medios de transporte disponibles: durante cientos de años, la tracción animal proporcionadapor, caballos, camellos y elefantes fue el medio de transporte privilegiado, con tracción animal se generaban rutas a grandes distancias.
Los árabes tuvieron un papel fundamental en el comercio ya que eran un puente entre China y Europa algunos de los productos como seda, especias, Naranja, algodón, arroz o la caña de azúcar por mencionar algunos eran el principal medio de intercambio lasprincipales rutas de trasporte se encontraban en EL mar rojo, El océano indico, y El desierto del Sahara en los años comprendidos de 650 y 900.

Europa y su trasporte (comercio)
Antes de 1500, el transporte marítimo europeo recorría las costas del Mediterráneo, el Atlántico norte y el Báltico, en esas fechas se comenzaron a, aventurar a explorar las costas del oeste de África de formasuperficial, la brújula y el sextante en el siglo XV permitió pasar de la navegación de cabotaje a navegación de alta mar, y a partir del 1500, el velero de alta mar armado con cañones, fue utilizada como medio bélico y barco mercante.
Por mencionar algunas rutas importantes (La ruta del Báltico)
Se comercia con materias primas y grano, destacan sus productos como el cereal polaco, el cobre sueco,y el vino mediterráneo. Se trata de una ruta dominada desde la edad media por las hansas alemanas que pasará a manos holandesas desde finales del siglo XVI.
Holanda vivirá más a lo largo del siglo XVI-XVII del control de las exportaciones de la Europa Central hacia la Europa meridional que de su comercio con Oriente.
En aquel entonces el medio de trasporte más utilizado era los GALEONESque servían tanto para el comercio como para la guerra.
Una de la fases en que evoluciono el trasporte fue el descubrimiento de AMERICA significo un ascenso grande para la corona Española, debido a las relaciones económicas que mantuvo con Reino Unido, Italia, Alemania y Francia hasta finales del siglo XVI.
Los principales medios de trasporte que utilizaron eran el Galeón, o La carabela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS