3M estrategia recursos humanos

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ESTRATEGIA DE GESTIÓN HUMANA PARA 3M COLOMBIA

0. Introducción
En el mundo empresarial se reconoce que tanto el capital humano como los recursos organizacionales que componen y hacen parte de la compañía como materias primas, productos en proceso y terminados, muebles y enseres, equipo de oficina, capital y demás, existen para en conjunto lograr el cumplimiento de los objetivosorganizacionales. Una vez han sido planteadas la misión y la visión de la empresa, se procede a trazar planes de acción a corto, mediano o largo plazo para su cumplimiento y ejecución; los cuales deben estar articulados y deben coincidir con un plan general que represente lo que la empresa pretende conseguir; ese plan general es lo que se conoce como la estrategia organizacional, la cual se concibe como un medioindispensable para el cumplimiento de las metas organizacionales, siendo de esta manera importante definir de qué manera la gestión humana aporta o puede aportar al alcance de dichas metas.
El presente trabajo pretende identificar el aporte de los procesos de gestión humana, a la conformación, desarrollo y cumplimiento de la estrategia organizacional, particularmente mediante el estudio de losprocesos de una empresa multinacional manufacturera. Se presenta un diagnóstico de la situación actual que compone dichos procesos, para posteriormente realizar un análisis de cómo y de qué manera se puede obtener un mejoramiento en los mismos, estableciendo y determinando los aspectos de la estrategia que se desarrollarían a nivel teórico para identificar y analizar el aporte de la gestiónhumana a la estrategia organizacional.
En la primera parte se realiza una breve reseña de la compañía, su misión, visión, objetivos organizacionales, procesos de gestión humana y la estrategia organizacional. En la segunda parte se presenta el desarrollo de los aspectos teóricos relacionados con la gestión humana y sus procesos, estableciendo, delimitando y agrupando los componentes tenidos encuenta, realizando un recorrido por los principales aspectos relacionados con la estrategia organizacional. En la tercera parte se presenta la estrategia de la empresa objeto de estudio, se realiza la descripción y análisis de los procesos de gestión humana y se establece el aporte general de cada uno de estos procesos al desarrollo y cumplimiento de la estrategia organizacional. Y por último, en lacuarta parte se plantean las conclusiones generales de esta investigación.
1. Acerca de 3M
3M es una compañía multinacional manufacturera Norteamericana enfocada a la innovación y la responsabilidad, la cual tiene operaciones en más de 65 países, con ventas en más de 200 países alrededor del mundo. Su capital humano es de 80.000 empleados en todo el mundo y cuenta con 6 grandes unidades denegocios disimiles entre ellos, los cuales facturan $ 27 billones de dólares al año, siendo las ventas fuera de Estados Unidos un 65% del total de la Compañía.
3M basa sus logros en: “ Nuestro éxito se apoya en la habilidad de combinar nuestra tecnología, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sin olvidar nuestro capital humano que día a día busca contribuir con soluciones que lepermitan realizar sus labores en forma fácil, segura y eficiente”.
1.1 Historia
Minnesota Mining and Manufacturing Co. más conocida como 3M es fundada en 1902 en la ciudad de Two Harbors, Minnesota, EEUU. Se crea con el fin de explotar un depósito mineral de abrasivo con fines industriales. Sin embargo, los depósitos resultaron ser de poco valor, y la nueva Minnesota Mining and Manufacturing Co.rápidamente se trasladó a la cercana Duluth para centrarse en los productos de papel de lija, el negocio más antiguo de la compañía.
1.1.1 Paso a paso
• Para el año de 1910, se había mejorado la producción industrial en cadena y 3M se muda a St. Paul, Minnesota –donde permanece instalada la casa matriz-.
• A comienzos de 1920 se produce la primera Lija de Agua, que marcó una era de progresos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos humanos y estrategia empresarial
  • Estrategias De Recursos Humanos
  • Direccion Y Estrategia De Recursos Humanos
  • Estrategias De Recursos Humanos
  • Estrategias De Recursos Humanos y Edecuacion
  • Estrategia de recursos humanos
  • Politcas y estrategias de Recursos Humanos
  • estrategia de recurso humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS