3mandamientos

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013


“Tercer Mandamiento de la Ley de Dios: «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»
Curso: Segundo año Bachillerato General.









INDICE


Resume ejecutivo……………………….pag3-4

Contenido ………………………………..pag4 a9

Análisis………………………………….pag10-11

Conclusiones………………………………pag11


















Resumen EjecutivoIII Mandamiento: “Santificaras las Fiestas”

El tercer Mandamiento dice que debemos santificar tiempo para el señor un día dándoselo como culto a Dios no determina ningún día, el sábado fue determinado por el antiguo Testamento en memoria al descanso de Dios después del sexto día de la creación la ley del sábado ya parece venir antes de Moisés, después los apóstoles reemplazan el día sábadopor el domingo por los grandes misterios de la Resurrección y Pentecostés El mismo Salvador santificó en cierto modo este día con sus discípulos, apareciéndose entre ellos en el cenáculo dos domingos más tarde. Los Apóstoles adoptaron, pues, este día con justo título como sagrado, llamándole “domingo”, «dominica dies», es decir, «día del Señor» y mandando a todos los fieles que lo santificasen.Dios manda Bendiciones sobre los que guardan fielmente los Domingos también se dice que Castigara severamente a quien profane los Domingos, la profanación del Domingo es un gran crimen a los ojos de Dios ya que la profanación produce el olvido de Dios.

El tercer Mandamiento nos manda a honrar a Dios con obras de culto de días de fiesta En la ley antigua los días de fiesta eran los sábadosy otros días particularmente solemnes para el pueblo hebreo; en la ley nueva son los domingos y otras festividades establecidas por la Iglesia en la nueva ley se santificara el domingo el domingo que significa día de señor porque en ese día resucito en los días de fiesta debemos asistir a misa a si se nos manda.

El buen cristiano santifica las fiestas:
1) Asistiendo a la Doctrina cristiana,al sermón y a los divinos oficios.
2) Recibiendo a menudo y con las debidas disposiciones los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía.
3) Ejercitándose en la oración y en obras de cristiana caridad con el prójimo.

También nos prohíbe las obras serviles y otras cuales quiera que nos impidan darle culto a Dios están son las manuales los trabajos materiales en que el cuerpo tiene masparte que es espíritu.






Trabajando el día de fiesta se comete pecado mortal; pero excusa de culpa grave la brevedad del tiempo que se emplea. Se permiten en los días de fiesta las obras que son necesarias a la vida o al servicio de Dios y las que se hacen por causa grave, pidiendo licencia, si se puede, al propio párroco se prohíben para que podamos atenderle a nuestro Señor le demosdescanso a nuestra alma y nos alimentemos de su palabra .En las fiestas hemos de evitar principalmente el pecado y todo lo que pueda inducirnos a él, como son las diversiones y reuniones -

Para los católicos el día de reposo es el domingo ya que Jesús resucitó el primer día de la semana. El tercer mandamiento se cumple:
1) Participando en la Santa Misa en Domingo y fiestas de precepto
2)Absteniéndose de realizar en esos días actos que impidan el culto a Dios o el debido descanso.


   
   Lo primero que la Iglesia nos pide para que sean realmente días santos es la asistencia a la Santa Misa. Los cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difíciles de prestar en los otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión,de silencio, de cultura y de meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana.


  Es necesario el descanso espiritual y corporal, evitando recrearse en cosas torpes o nocivas. Se peca contra este mandamiento realizando ciertos trabajos que impiden el culto a Dios. Leer también Éxodo 20,8-11; Números 15, 32-36; Lucas 13, 6; Mateo 22,9. El domingo está tradicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS