3ra Semana El Docente

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA).

TEMA:
El Docente en la Educación a Distancia

MATERIA:
Educación a Distancia

FACILITADORA:
Milagros Rodríguez

PRESENTADO POR:
Rafael Galán Del Orbe 13-5990

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPÚBLICA DOMINICANA.
1-RESUMEN
El Docente (facilitador).

El tutor-facilitador es definido como un profesional que en su rol de docente de la educación adistancia tiene como función crear situaciones educativas que propicien en los alumnos que estudian en esta modalidad educativa el aprendizaje independiente.

El docente en la educación a distancia, es una persona que promueve, facilita y mantiene en contacto eficaz y eficiente con los alumnos, a través de distintos medios de comunicación, con la finalidad de retroalimentar y dar asesoríaacadémica permanente, así como apoyar la creación de condiciones que favorezcan la calidad de los aprendizajes y la realización personal y profesional de los estudiantes.

En la educación a distancia la persona que realiza la función de facilitador del aprendizaje de los alumnos debe, además de tener dominio del área cognoscitiva en que se desempeña, poseer conocimientos sobre la modalidad de educación adistancia, tener entrenamiento sobre la función tutorial en esta modalidad de educación, tener amplio dominio del proceso de comunicación humana y capacidad de escucha.

El docente en la educación a distancia es:
Un facilitador
Una fuente de conocimientos, experiencias e informaciones
Asesor, guía, orientador
Un agente de cambios
Es eficiente, racional, critico, creativo, ético y efectivo
Unrecurso que: planifica el currículo, establece relaciones interpersonales, en un clima de aceptación, de reconocimiento y participación.

Uno de los problemas que aún presenta la educación a distancia, pero por suerte en proceso de superación, es que los docentes de la misma, en su mayoría, están formados en la modalidad de educación presencial y consciente o inconscientemente tienden a reproducir enlos alumnos a distancia los esquemas de enseñanza en que fueron formados. En la medida en que se amplié la formación a distancia de los docentes de esta modalidad educativa, y que éstos tengan un mayor dominio de la metodología de enseñanza a distancia, así como una clara conciencia de las muchas bondades que tiene la misma para el logro de un aprendizaje autónomo y de calidad, irán desapareciendolos obstáculos que presenta el manejo de estrategias propias de la educación presencial en entornos de aprendizaje a distancia.


Entre las funciones del facilitador están:
Orientación de los estudiantes hacia el logro de los objetivos.
Establecer acciones de motivación constante para que el estudiante encuentre estilos de aprendizaje adecuados a sus características individuales.
Brindarretroalimentación constante sobre el avance de los estudiantes aclarando dudas, utilizando materiales de aprendizaje no convencionales, así como medios de comunicación electrónicos y no convencionales, tales como el teléfono, el correo electrónico y la red internet.

La función de orientación en la tutoría implica tratar de ayudar y apoyar al estudiante para que pueda alcanzar su meta de aprendizaje delos contenidos del curso que está siguiendo a distancia.

La Orientación del docente debe cubrir también aspectos como la ayuda para la lectura comprensiva de los textos, sugerencias de bibliografías complementarias, para la realización de las actividades, de los trabajos de investigación y de los exámenes.

Perfil de docente.

Las características que debe poseer un docente-facilitador en laeducación a distancia deben corresponderse con su condición de persona, con su profesión de docente y con la naturaleza de la institución en la que labora.

El docente-facilitador puede ir perfeccionando continuamente el conjunto de cualidades que debe poseer para tener el perfil ideal requerido en la educación a distancia.



En planteamientos hechos por Garcia A. (2002, p. 126) sobre el perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3RA SEMANA
  • 3RA SEMANA
  • Tarea de la 3ra semana de int
  • 3ra semana gastrulacion
  • Actividad de la 3ra Semana
  • MERCANTIL II 3RA SEMANA
  • Teoria Del Turismo Abril 3ra Semana
  • 3RA SEMANA ARITMETICA Mcd 1año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS