3rfw

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
SISTEMAS PENITENCIARIOS Y ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Para que exista una sociedad jurídicamente estable, es necesario que las personas involucradas en cualquier proceso penal sean debidamente tratadas, observando los derechos humanos. En América Latina y el Caribe tenemos el problema del uso excesivo de la prisión, tanto en prisión preventiva como pena. A pesar queen nuestro país existen medidas menos estrictas que podrían ser usadas como penas para ciertos delitos. Si la persona no va a prisión se entiende que ha sido parcialmente imputada.
Las penas privativas de libertad entraron como forma vigente después del siglo XVII, ya que anteriormente se usaba la pena de muerte y el apremio corporal, desde sus inicios ha sido insuficiente para cumplir susfinalidades ante la sociedad, ya que el individuo no se puede reinsertar en ella como un ente productivo, ya que las cárceles no cuentan con áreas para imputados de forma clasifica ni con talleres o cursos educativos donde el imputado pueda aprender algún oficio con el cual pueda subsistir al salir del recinto carcelario. Esto se debe a la falta de recursos materiales, la sobrepoblación de los presos,la estructura de las cárceles, inclusive el auto concepto del individuo que se encuentra detenido lo lleva a un contacto con el crimen organizado y lo lleva a otro nivel en la misma cárcel al existir este contacto, es decir, una persona quien está cumpliendo condena por un delito menor, entra a la cárcel por poco tiempo pero se encuentra con un grupo de individuos quienes lo empeoran en vez delindividuo reformarse acaba empeorando y sale de la cárcel con otro pensar, ya sea buscar venganza hacia la persona quien se querello o sale del recinto sabiendo otras cosas. Así que esta función reformadora que tiene en principio la prisión deja de existir.
En este trabajo en grupo deseamos de una forma objetiva explicar las medidas alternativas a la prisión usadas en los países latinos y delCaribe.

ANALISIS COMPARATIVO CON LA REPÚBLICA DOMINICANA
La República Dominicana ha sido miembro de la Organización de Naciones Unidas desde el 24 de Octubre del año 1945, y ha participado en todos los congresos quinquenales de la Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) de 1975 hasta 1990., y uno se pregunta, para qué?
Cuando nuestra clase políticaniega la articulación de la voluntad requerida para hacerle frente a las problemáticas institucionales, tanto como nuestra Dirección General de Prisiones como las demás instituciones relacionados de carácter penal.
Dicho sea de paso, como resultado de la misma falta de voluntad política previamente referido, es lo que genera los ciudadanos y multiplica sus números en los sectores de menores recursosy con mayor vulnerabilidad para ser criminalizados por el sistema de justicia penal.
Lamentablemente, esa es la realidad que se refleja en la sociedad Dominicana y de qué manera. Representando una de las tasas más consistentemente altas de Latina América de presos por población y por cada cien mil habitantes.
En Latinoamérica, al igual aplica a la República Dominicana, nuestra situación seagrava por tener esa crisis encima de otra crisis, dentro de un sistema ineficiente arropado por la corrupción de la administración del Estado. Eso incluye la mala administración del Derecho Penal, seguido por el abuso de la privación de libertad que ha llevado a un franco deterioro de todo el sistema penal.
La República Dominicana lamentable no se escapa de la precariedad de derechos humanos que sevive en los penitenciarios nacionales. La violencia en las prisiones de la región en general genera una cuota elevada de muertos, y es una señal de alarma que nos indica la necesidad de cambiar el sistema.
Dada esta lamentable realidad, por lo menos ha producido un nuevo mecanismo de legislación. Este trágico fenómeno que ha producido una grave preocupación por el problema penitenciario, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS