3teoria

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
3. TEORÍA DE LA RELACIÓN LABORAL
CONTRACTUALISTA
Teoría contractualista; Esta teoría dice que el origen del derecho estaría en el contrato que concertaron voluntariamente los hombres para pasar del "estado de naturaleza" al "estado de sociedad". Todos son súbditos de la voluntad general, lo cual garantiza la libertad e igualdad de todos.
La terminación de la naturaleza jurídica de la relación detrabajo cada día es más controvertida. Hasta hace algunos años, la doctrina deba por supuesto que la relación de trabajo era de naturaleza contractual, esto es, se aceptaba el llamado contrato individual de trabajo era un verdadero contrato y el único problema de la doctrina era incluirlo en algunos de los tipos reglamentados por el derecho civil; pues durante siglos, desde el derecho romano, lasprestaciones de servicios fueron contempladas. Dentro del marco institucional del contrato.
En los primeros años de la discusión, la tesis de que la Relación de Trabajo no es de origen y naturaleza contractual, fue vista con desdén, André Rúst. y Pould Durand, mantienen la concepción contractualista de la relación de trabajo, pero hacen valiosas excepciones y aun mencionan la crisis y ladecadencia del contrato.

Contrato individual de trabajo
Es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
Art. 17.-Contrato individual de trabajo, cualquiera quesea su denominación, es aquél por virtud del cual una o varias personas se obligan a ejecutar una obra, o a prestar un servicio, a uno o varios patronos, institución, entidad o comunidad de cualquier clase, bajo la dependencia de éstos y mediante un salario.
Quien presta el servicio o ejecuta la obra se denomina trabajador; quien lo recibe y remunera,
Patrono o empleador. No pierde su naturaleza elcontrato de trabajo, aunque se presente involucrado o en concurrencia con otro u otros, como los de sociedad, arrendamiento de talleres, vehículos, secciones o dependencias de una empresa, u otros contratos innominados y, en consecuencia, les son aplicables a todos ellos las normas de este Código, siempre que una de las partes tenga las características de trabajador. En tales casos, laparticipación pecuniaria que éste reciba es salario; y si esa participación no se pudiere determinar, se aplicarán las reglas del Art. 415. (8)_
Veamos a continuación estos artículos que mencionan partes relacionadas con el contrato de trabajo según la ley del código de trabajo en el salvador
Art. 18.-Sin perjuicio de lo que este Código dispone para los casos de excepción, el contrato individual de trabajo,así como su modificación o prórroga, deberá constar por escrito, en tres ejemplares; cada parte contratante conservará uno de éstos y el patrono remitirá el tercero a la Dirección General de Trabajo, dentro de los ocho días siguientes al de su celebración, modificación
O prórroga. La omisión de las anteriores formalidades no afectará la validez del contrato
El contrato escrito es una garantía enfavor del trabajador, y su falta será imputable al patrono.
Art. 19.-El contrato de trabajo se probará con el documento respectivo y, en caso de no existir el documento, con cualquier clase de prueba.
Art. 20.-Se presume la existencia del contrato individual de trabajo, por el hecho de que una persona preste sus servicios a otra por más de dos días consecutivos. Probada la subordinación también sepresume el contrato, aunque fueren por menor tiempo los servicios prestados.
Art. 21.-La presunción establecida en el Art. 413 no tendrá aplicación, y el trabajador estará Obligado a probar sus afirmaciones, cuando dentro de los ocho días siguientes al día en que haya empezado a prestar sus servicios, el patrono dé aviso a la Dirección General de Trabajo de que el trabajador se negó a otorgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS