3º Eso

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Los paisajes de España.
* Rasgos climáticos de la Península Ibérica.
Para definir el clima de un lugar se debe tener en cuenta unos factores climáticos. Según la latitud, la distancia del mar y la altitud, el clima presenta una serie de características:
* La latitud: Dada la extensión de la Península, la latitud influye en la variación de la temperatura, entre la zona cantábrica yAndalucía se nota la diferencia de temperaturas. Las lluvias también se forman entre el norte y el sur. En las precipitaciones cantábricas hay más precipitaciones que en las costas del sur.
* La distancia al mar: El mar actúa suavizando las temperaturas de las franjas costeras, pero su influencia no alcanza las tierras del interior debido a las cordilleras que aíslan estas zonas. El mar tambiénfavorece las precipitaciones.
* La altitud: Con la altitud las temperaturas disminuyen, y las precipitaciones aumentan.

* Los paisajes de España.
En España, tenemos una variedad de climas que generan los cinco tipos de paisajes:
* El paisaje oceánico o atlántico.
* El paisaje mediterráneo.
* El paisaje de interior.
* El paisaje de alta montaña.
* El paisaje deCanarias.









Los paisajes de la España oceánica o atlántica.

* El clima y la vegetación.
Los paisajes del norte y el noroeste están bajo la influencia atlántica. Las temperaturas medias durante el verano apenas superan los 20ºC y en invierno suelen estar sobre los 10ºC. Las lluvias son muy frecuentes y abundantes durante todo el año. En la España oceánica creceel bosque de hoja caduca: son típicos los bosques de robles, castaños, hayas, olmos, álamos y fresnos, entre otros. En la actualidad, casi todos se han sustituido por el pino y el eucalipto, puesto que crecen mas rápido y con ello se hace la celulosa. En las zonas húmedas, o donde se ha talado el bosque, crece el prado natural que alimenta el ganado vacuno.
* El poblamiento.
En la franjacostera de la España oceánica se localizan las principales vías de comunicación y las ciudades más importantes. En la zona litoral abundan los puertos comerciales, pesqueros y deportivos. Los habitantes de las ciudades se dedican a la industria y a los servicios. El turismo, ha adquirido mayor importancia de los pueblos de la costa, donde se han construidos varios equipamientos turísticos que, handegradado el paisaje natural. El hábitat rural de la España oceánica o atlántica la población se encuentra dispersa en casas de campo, aldeas o en caseríos.











Los paisajes de la España mediterránea.
* El clima y la vegetación.
El clima mediterráneo se caracteriza por sus veranos calurosos y los inviernos son suaves. Las lluvias mediterráneas registranmáximos en otoño, pueden producirse lluvias torrenciales, que ocasionan inundaciones.
La vegetación mediterránea la forman encinas y alcornoques. La encina se ha ido sustituyendo por pinos, de crecimiento más rápido. Donde el bosque desaparece, crece una vegetación de matorral, llamada de monte bajo o garriga. En las zonas mas secas, se extiende la estepa, o una vegetación de tipo africano conchumberas, pitas y palmeras.
* El poblamiento.
La España mediterránea es una zona muy poblada. La mayoría de sus habitantes reside en ciudades y en grandes pueblos. El paisaje rural tradicional, el hábitat es disperso, sobre todo en las zonas de regadío. Una principal actividad económica es el turismo, por el clima agradable de esa zona. Lo peor es que el paisaje natural de la zona, se ha vistodisminuida por consecuencia de las actividades turísticas.


Los paisajes de la España interior.
* El clima y la vegetación.
Las tierras del interior de la Península tienen un clima mediterráneo tirando a continental. Las lluvias, son muy escasas, lo cual aíslan estas tierras de la acción de los vientos marítimos. La vegetación de la España interior resiste inviernos muy duros. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disoluciones 3º eso
  • Tecnologia 3º eso
  • Programa 3º
  • Articulo 3º
  • Articulo 3º
  • Lengua 3º Eso
  • Planificacion 3º
  • resumenes 3º eso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS