4º año Planificación anual de Matemática

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015

Planificación anual de Matemática

Año: 2012
Curso: 4º
Docente: Fernanda Berasain.

Diagnóstico:

La primera observación se refiere a dejar aclarado que empiezo a trabajar con este grupo a partir del 19 de abril del corriente año, momento en que ceso en el cargo de Vicedirectora de otra Institución. También es preciso comentar que a la fecha no había disponible una planificación de laprofesora suplente.
Cuando me hago cargo del curso veo que lo alumnos habían trabajado con los números racionales (cálculos combinados (incluida potencia y raíz), ecuaciones, problemas y también inecuaciones); y ya tenían acordada una fecha de prueba. Antes de tomarla propuse un período de repaso durante el cual los alumnos trabajaron. Hay dos alumnos que me plantean que “no saben nada” y uno de ellossugiere “porque estuve en adultos” y que actualmente estaban trabajando con actividades diferenciadas. Otros cuatro alumnos trabajan muy poco.
Cuando tomo la prueba, de 27 alumnos, 5 faltaron, 8 aprobaron y 14 sacaron 1 (uno) o 2 (dos). Son pocos lo que trabajaron sobre la corrección; y solo 9 entregaron una actividad escolar que mandé un día que tuve que faltar. De 19 que tenían que rendir elrecuperatorio, 7 faltaron, 3 no lo hicieron porque se quedaron ensayando un baile, y los demás desaprobaron todos.
Es un grupo poco comprometido en general con el aprendizaje y el estudio, salvo 6 alumnos.

Fundamentación:

La matemática es una construcción de la cultura humana y como tal, todas las personas pueden comprenderla y utilizar su manera de proceder.

Asimismo, la matemática cuenta conuna fuerte significatividad social por ser considerada de aplicabilidad casi universal. Su estilo particular de pensamiento, su lenguaje y su rigor le otorgan un valor que, junto con el valor instrumental, conforman un campo de conocimientos complejos.

Pensar matemáticamente estimula la construcción de peculiares estructuras de razonamiento con poderoso alcance, cuya aplicación trasciende lasfronteras de lo instrumental. Por otra parte, pensar y comunicarse matemáticamente con diferentes interlocutores significa equivalencia de oportunidades y ejercicio de autonomía.

Hacer matemática es básicamente resolver problemas ya sea que provengan del interior o del exterior de la matemática, y por lo tanto esa tarea ocupa un lugar central en la enseñanza.

Es necesario destacar que la solaresolución de problemas no es suficiente: para la construcción de conocimientos transferibles a situaciones nuevas es necesaria la reflexión sobre lo realizado y la intervención del docente para que establezca las relaciones entre lo construido y el saber científico.

En el ciclo Superior de la Secundaria se profundizarán algunos contenidos matemáticos anteriores, aportando niveles crecientes deformalización y generalización. También se construirán nuevos conceptos que por su especificidad necesitan ser trabajados en este nuevo ciclo.

Objetivos
de Enseñanza
de Aprendizaje
Promover el trabajo autónomo de los alumnos.
Valorar y aprovechar los conocimientos matemáticos extraescolares de los alumnos.
Estimular a los alumnos a establecer hipótesis, comprobarlas y validarlas utilizandoherramientas matemáticas pertinentes.
Planificar las diferentes instancias en las que se desarrollará el trabajo matemático que promuevan el trabajo personal y grupal.
Alentar a los alumnos para que valoren sus producciones matemáticas y logren comunicarlas para realizar consultas, defender posturas, construir hipótesis o tratar de explicar construcciones matemáticas.
Escuchar, registrar y retomar losaportes de los alumnos durante la clase.
Promover el respeto por las opiniones ajenas y una actitud abierta al cambio que permita elegir las mejores soluciones a diferentes problemas matemáticos.
Propiciar el análisis de la relación por parte del alumno de los contenidos nuevos con los anteriores.
Utilizar la información que brindan las evaluaciones para retroalimentar la planificación anual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion anual matematicas 4º año secundaria
  • Planificación Matemática 4º Año Secundaria
  • Planificación anual 7º año
  • Planificacion anual de matematica 6 año
  • planificacion anual matematica 6° año
  • PLANIFICACION ANUAL PRIMER AÑO MATEMATICAS
  • Planificación anual matemática 2do año
  • Planificación anual Ciencias Sociales 4º año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS