4ºeso

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Desarrollo a elegir (2,5)
La población y sociedad
Durante el siglo XVIII la población europea aumentó de forma considerable. Las razones de este crecimiento demográfico fueron la mejora de la alimentación, la higiene y la medicina.
La sociedad, mantuvo su organización en estamentos, experimento algunas transformaciones:
La nobleza perdió parte de su influencia política.
El clero mantuvo suenorme influencia social, pero se vio presionado por los monarcas y por los intelectuales.
En el tercer estado, la burguesía continuó su ascenso social. La alta burguesía intentó asimilarse a la nobleza comprando tierras y cargos asociados a un título nobiliario, a través de matrimonios con los nobles. Recibieron títulos nobiliarios de los reyes como compensación por los servicios prestados. Lapequeña burguesía estaba formada por funcionarios, comerciantes urbanos, etc. Los artesanos empeoraron su situación.
La mayoría de los campesinos vivía en la pobreza. En Europa occidental aumentó el número de propietarios libres y arrendatarios. En el este de Europa se mantenía la servidumbre del campesinado.
Ilustración
La ilustración fue un movimiento intelectual que se difundió por Europa yAmérica en el siglo XVIII. Su ideología se recogía en la Enciclopedia, dirigida por los escritores Diderot y D’Alembert. Las características de la Ilustración fueron:
Desarrollo del antropocentrismo.
Confianza en la razón humana.
Fe en el progreso, que hacía a los ilustrados ser optimistas ante el futuro: creían que el desarrollo de la ciencia y de la técnica acabaría con los problemas.Derecho a la felicidad. Los gobernantes debían procurar la felicidad de los ciudadanos.
La naturaleza se consideraba el principio del bien; lo natural era bueno. Se copiaba en el arte, se estudiaba con la ciencia y se intentaba dominar con la técnica.
Cambio de dinastía
Sin descendencia el rey de España Carlos II, último monarca de la casa de Austria, estalló la Guerra de Sucesión española, que seoriginó por las aspiraciones al trono de España de un Borbón, Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV), y un Habsburgo, el archiduque Carlos.
Una guerra internacional, por el enfrentamiento de la Francia de Luis XIV con Gran Bretaña, Austria, Holanda, Prusia, Saboya y Portugal, que no deseaban que aumentara la hegemonía de los Borbones en Europa.
Una guerra civil, había partidarios de amboscandidatos: la corona de Castilla apoyaba a Felipe de Anjou, y la corona de Aragón al archiduque Carlos.
La guerra finalizó con la firma del Tratado de Utrecht. Felipe de Anjou fue reconocido rey de España (Felipe V). Gran Bretaña consiguió territorios españoles (Gibraltar, Menorca) y concesiones coloniales en América
Despotismo ilustrado
En la segunda mitad del siglo XVIII, varios monarcas absolutos(aunque siguieron manteniendo su autoridad indiscutible) promovieron una serie de reformas encaminadas a conseguir la ‘’felicidad’’ de sus súbditos. A esta nueva práctica política se la llamó despotismo ilustrado. Su ideal se resume en la frase: ‘’Todo para el pueblo, pero sin el pueblo’’, es decir, gobernaban para el pueblo, pero sin contar con su opinión.
El despotismo ilustrado impulsóreformas:
Política. Para todo el reino. Los reyes contaron con funcionarios.
Sociedad. En algunos países se tomaron medidas como la abolición de la servidumbre y la disminución de los privilegios de la nobleza.
Economía. Difusión de nuevos cultivos, las repoblaciones de tierras, la ampliación de los regadíos, la creación de bancos nacionales.
Cultura. Se crearon las academias, generalmente utilizadaspor los reyes para dirigir diferentes ámbitos culturales.
Religión. Las actuaciones fueron muy diversas, ya que el despotismo ilustrado proclamaba la tolerancia religiosa, pero al mismo tiempo limitaba el poder del clero y del papado.
Los representantes más destacados: Federico II de Prusia, Carlos III de España y José II de Austria.
2 preguntas cortas (1 pto cada una), verdadero falso, tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura 4ºESO
  • cinematica 4ºeso
  • 4ºeso
  • 4ºeso
  • Historia Inventada Lenguaje 4ºESO
  • EJERCICIOS FISICA 4ºESO
  • Resumen morfologia y sintaxis 4ºESO
  • Examen Francés 4ºeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS