4.4.2.3 Las necesidades de una campaña promocional

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
4.4.2.3 Las necesidades de una campaña promocional

La promoción de ventas es una herramienta de la mezcla o mix de promoción que se emplea para apoyar a la publicidad y a las ventas personales; de tal manera que ambas resulten mucho más efectiva. Es decir, que mientras la publicidad y las ventas personales dan las razones por las que se debe comprar un producto o servicio, la promoción deventas da los motivos por los que se debe comprar lo más antes posible.

Por todo ello, es imprescindible que las personas involucradas en las diferentes actividades de marketing, conozcan en qué consiste la promoción de ventas, las características que la distinguen, su audiencia meta, los objetivos que persigue y las herramientas que se pueden emplear.

En conclusión, la promoción de ventas estodo aquello que se utiliza como parte de las actividades de mercadotecnia para estimular o fomentar la compra o venta de un producto o servicio mediante incentivos de corto plazo. De esa manera, se complementa las acciones de publicidad y se facilita la venta personal.

Características de la Promoción de Ventas:
Existen tres características que distinguen las actividades de promoción de ventas:1. Selectividad: La promoción de ventas suele tener límites y objetivos muy claros por ejemplo:
* Incrementar la demanda de un producto en particular (una marca, una presentación, etc...).
* Apoyar la publicidad y la venta personal en una determinada región (un país, una ciudad, una zona, etc...).
* Aumentar la presencia de marca en determinados tipos de establecimientos (supermercados,tiendas especializadas, etc...).
* Obtener resultados en periodos de tiempo específicos (1 mes, 1 semana, etc...).

2. Intensidad y duración: La efectividad de la promoción de ventas se pone de manifiesto cuando se la implementa de forma intensa y durante un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, las famosas promociones de pague por dos y lleve tres, por lo general, son fuertemente anunciadas enmedios masivos como la televisión, la radio y/o los periódicos, y además, son apoyadas con la venta personal. Su duración se limita a un mes determinado (el mes del día de la madre, del niño, navidad, etc...).

3. Resultados a corto plazo: La promoción de ventas se caracteriza por incitar a una respuesta rápida mediante la promesa de otorgar una recompensa (cupones, bonificaciones, descuentosespeciales y otros). Por ello, sus resultados son inmediatos pero efímeros; por lo cual, se usan generalmente para revertir disminuciones inesperadas en las ventas, responder a una acción de la competencia y/o para introducir más rápidamente una nueva marca o presentación.
4.4.3 Relaciones públicas

Es una función de la mercadotecnia que se ocupa de la información que generan las buenasrelaciones entre la empresa y los grupos públicos interesados (clientes, prensa, proveedores, empleados, gobierno, asociaciones, cámaras, instituciones educativas, accionistas, bancos, comunidad local, grupos ecologistas) que se encuentren directa o indirectamente relacionados con el ejercicio y funcionamiento de la empresa. Las relaciones públicas se emplean para destacar los aspectos positivos de laorganización, como las utilidades, ventas y acciones que realiza a favor de la comunidad.

Asimismo, cuando ocurre un accidente que involucra defectos en los productos de una empresa, ésta debe desarrollar un plan de relaciones públicas a través de todos los medios para contrarrestar el desprestigio sufrido.
Los objetivos de las relaciones públicas son:

* Establecer una imagen positiva de laempresa en el público.
* Promocionar el producto que ayude a la comunidad.
* Mantener informado al personal interno de la situación de la empresa.
* Contrarrestar la imagen negativa de la empresa.
* Mantener la buena relación de la empresa con su entorno.

Las relaciones públicas se apoyan en los siguientes elementos.
Boletines de prensa: permiten que una empresa logre una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña promocional
  • Campaña promocional
  • campaña promocional
  • Campaña Promocional
  • Activación campaña promocional en minoristas
  • Campaña Promocional Colcafe
  • Evaluacion E Investigacion De Una Campaña Promocional
  • Campaña Promocional Danone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS