4 9 15

Páginas: 66 (16395 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN

Los biopolímeros son sustancias de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo, otros son de origen vegetal y otros de origen sintético, empleados desde tiempos remotos en las áreas de estética y cirugía plástica, incluso cuando nunca han contado con permiso ni registro sanitario, como en el caso de Venezuela. Su inyección en la actualidad representa un verdaderoproblema de salud pública en Latinoamérica, con cifras de afectados en Venezuela que se estiman en más de 50.000 personas.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud en diciembre del año 2012 publicó en Gaceta Oficial la prohibición de su uso para fines médicos en respuesta a múltiples denuncias de pacientes a quienes se les inyectó en glúteos, grandes cantidades de este material, y quienessufren complicaciones graves con lesiones de carácter irreversible, efectos secundarios que hoy en día le hacen merecer la denominación de enfermedad.

Los biopolímeros son peligrosos principalmente por tres razones, la primera es que pueden desencadenar una excesiva reacción inflamatoria en el organismo con la formación de granulomas. La segunda es que suelen migrar ocasionando complicaciones adistancia y sistémicas. La tercera, que no existe un control sanitario adecuado lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección. Otras consecuencias importantes son las locales como, fibrosis, miositis, fistulas, necrosis, ulceraciones, sensibilidad cutánea, cambios en la coloración (enrojecimiento y oscurecimiento), alteraciones vasculares y nerviosas; y las sistémicascomo, neumonitis o reacciones alérgicas, síndrome de ASIA (dolores musculares y articulares, astenia y marcadores inmunológicos positivos), entre otras.
En casos graves puede producirse la muerte a causa de embolismo pulmonar cuando durante la inyección el material se introduce directo en un vaso. Por tanto, la enfermedad ocasionada por la inyección de substancias ilícitas con el fin de rellenar oaumentar zonas corporales como la cara, mamas, glúteos, manos, pantorrillas, muslos, puede ocasionar diversos cuadros clínicos muy variados, ya que éstos son cuerpos extraños que van a ocasionar una enfermedad de tipo autoinmune. El cuadro clínico que producen en el paciente es incierto, con periodos de mejoría y recaídas.

En función del impacto que tienen las inyecciones de los biopolímeros enlas mujeres que se lo aplican y las repercusiones en todos los aspectos de la vida de ésta, hay que implementar estrategias educativas que nos hagan llegar a la sensibilidad de dicha población e incentivar que lo natural es mejor. Para ello debemos conocer las razones que las llevan a la utilización de dichos procedimientos y por ello este trabajo busca conocer la percepción de las mujeres sobreel uso de los biopolímeros y los riesgos que ocasiona a la salud, en pacientes que acuden a la clínica Chilemex de Puerto Ordaz, Estado Bolívar. El estudio se basa en una metodología cualitativa y utiliza las técnicas de observación participante y la entrevista semi-estructurada para obtener la información. El trabajo se encuentra dividido de la siguiente manera:

Momento I: Aprehensión de laSituación. Contiene aspectos relacionados con: Descripción del Fenómeno Objeto de Estudio, Propósito de la Investigación, Justificación de la Investigación, Descripción del Escenario, Portero e Informantes Clave y Establecimiento del Rapport. Momento II: Estado del Arte. Presenta los Antecedentes de la Investigación y Fundamentación Legal. Momento III: Sendero Metodológico. Contiene el Paradigmay Método de Investigación, sus fases, técnicas de Recolección y de Análisis e Interpretación de la Información. Momento IV: Análisis e Interpretación de la Información. Contiene la Categorización, Estructuración, Triangulación, Contrastación y Teorización de la Información, así como la propuesta. Momento V: Contiene las conclusiones, recomendaciones y bibliografía del estudio.
MOMENTO I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICADO DE PRENSA ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS San Jose 9 4 15
  • Crónica 28 9 15
  • Crónica 28 9 15
  • Tarea 23 9 15
  • Resumen 9 20 15
  • comprobaciones de lectura 15 a 9
  • Focault 9 11 15
  • Eclipse 15/4/2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS