4 Acuerdos

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
El pistache
Gana mucho con poco. A partir del tercer año de inversión obtendrás atractivas ganancias. ¿El reto? Abastecer al mercado nacional y sustituir las importaciones
Por Karime Vidaña

a oportunidad de obtener excelentes ganancias con una mínima inversión, contribuir con la producción de oxígeno y explotar en México uno de los cultivos más resistentes y antiguos, sólo se puede hallarentre las ramas del árbol de pistache, una planta rica en todos los sentidos.
Este cultivo, originario de China, y con una importante presencia en India, Irak e Irán, ofrece una gama de oportunidades (con una inversión el primer año de $22,200) para su desarrollo en zonas áridas, semiáridas, desérticas y semidesérticas, como son los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León,Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La siembra de estos árboles contribuye a reforestar las zonas secas por su alta producción de oxígeno, con una influencia de 50 kilómetros a la redonda.
Entre los múltiples beneficios que ofrece este cultivo destaca la mínima cantidadde agua que requiere, equivalente a la que puede acumularse durante el sereno de la noche, así como su extenso periodo de productividad, que llega a los 200 años en promedio. La impermeabilización en sus hojas lo hace alérgico al exceso de agua.
Los árboles de pistache no requieren plaguicidas y sólo necesitan mantenimiento básico, por lo que sus costos de producción y reproducción son muybajos.
Cada árbol de pistache, al tercer año de vida, genera mil 300 litros de oxígeno anuales, lo que contribuye a disminuir el sobrecalentamiento de la Tierra.
Pese a todas estas ventajas, son pocos los que lo cultivan. Actualmente México importa 80 mil toneladas anuales de pistache, con lo que se desaprovechan los recursos nacionales y la oportunidad de convertirte en un productor potencial.Estima tu mercado
Para empezar, puede cubrirse la demanda de toda la República Mexicana. Las grandes firmas de botanas, por ejemplo, consumen entre 50 mil y 100 mil toneladas anuales de pistache importado para satisfacer la demanda nacional. Otro mercado para el pistache, por su alto contenido de vitamina E, son las industrias confitera y cosmética, así como la de helados.
Países como EstadosUnidos, Alemania, Francia e Inglaterra demandan este fruto en cargas de importación. Por otro lado, el oxígeno también puede ser comercializado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una tarifa por litro de oxígeno generado de dos centavos de dólares, aproximadamente.
Además de las modalidades que conocemos en el mercado, el pistache puede comercializarse fresco. Es decir, cuandomadura, se corta del árbol y se pasa por el proceso de pregerminado, en donde el fruto se abre y se limpia de la sustancia amarga, con lo que conserva su sabor natural.

Tiempo de siembra
Hace siete años nació Pistachos La Bamba, empresa fundada por David Pastrana Ángeles y Clemente Corona Chávez. Cuenta con una extensión de mil 600 hectáreas en la comunidad de Buzón, municipio de Manlio FabioAltamirano, Veracruz, donde se haya un huerto madre, un vivero con 15 mil plantas listas para ser trasplantadas y un millón y medio de semillas.
Para su óptimo desarrollo, una hectárea requiere de 150 plantas sembradas estratégicamente, cada una de ellas con un costo de $100 (USD$10.50), por lo que la inversión asciende a $15,000 (USD$1,580), además de $3,600 (USD$380) de la plantación y la mismacantidad para el mantenimiento, lo que da un total de $22,200 (USD$2,370) de desembolso requerido en el primer año de siembra.
Tan sólo en el tercer año, con una inversión de $3,600 (USD$380) en mantenimiento y $1,000 (USD$105) de cosecha, el propietario comienza a tener utilidades desde $2,150 (USD$226).
"Sin embargo, también es posible plantarlos en menos de una hectárea. Según los metros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 acuerdos
  • Los 4 acuerdos
  • 4 Acuerdos
  • Los 4 Acuerdos
  • Los 4 Acuerdos
  • 4 Acuerdos
  • 4 Acuerdos
  • Los 4 acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS