4 Dibujo y Distribución de Plantas Agroindustriales

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Dibujo y Distribución de Plantas Agroindustriales

La palabra diseño proviene del término italiano disegno, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo.

En la actualidad, el concepto diseño tiene una amplitud considerable, de tal modo que especifica su campo de acción acompañándose de otros vocablos. Así tenemos: diseño industrial, diseño artesanal, diseño gráfico,diseño textil, diseño mecánico, diseño estructural, diseño de asentamientos humanos, diseño arquitectónico, diseño de plantas industriales, diseño de proceso.

La producción masiva a partir de la revolución industrial sentó los principios básicos para que el término diseño se entendiera como un nuevo concepto internacional desde los primeros años del presente siglo.

De acuerdo a lo que planteanCross, Elliott y Roy; Diseño en la actualidad se toma como innovación, como creación, como avance, como solución renovadora, como un nuevo modo de relacionar un número de variables o factores, como una nueva forma de expresión, como el logro de una mayor eficacia

La dificultad de escribir (y de hablar) sobre diseño reside en que esta palabra tiene diferentes significados, y según quien la emplee,puede significar:

- un plano (p. ej.: "Este dibujo es mi diseño para el nuevo edificio");
- un proceso (p. ej.: "Voy a diseñar una nueva forma de hacer el trabajo").

El diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente. Por propiedades formales no hay que entender tan sólo las característicasexteriores, sino, sobre todo. Las relaciones funcionales y estructurales que hacen que un objeto tenga una unidad coherente desde el punto de vista tanto del productor como del usuario, puesto que, mientras la preocupación exclusiva por los rasgos exteriores de un objeto determinado conlleva el deseo de hacerlo aparecer más atractivo o también disimular sus debilidades constitutivas, las propiedadesformales de un objeto -por lo menos tal como yo lo entiendo aquí son siempre el resultado de la integración de factores diversos, tanto si son de tipo funcional, cultural, tecnológico o económico. Dicho de otra manera, así como los caracteres exteriores hacen referencia a cualquier cosa como una realidad extraña, es decir, no ligada al objeto y que no se ha desarrollado con él, de manera contraria laspropiedades formales constituyen una realidad que corresponde a su organización interna, vinculada a ella y desarrollada a partir de ella.

4.1 Diseño de la planta industrial.

El hombre logró trazar esbozos de animales y objetos, miles de años antes de crear la escritura. De hecho, sus primeras letras fueron dibujos simplificados, y, en la actualidad, el empleo del dibujo sigue enimportancia a la escritura como medio para comunicar a los demás nuestras ideas. El dibujo llega aun a superar a la escritura cuando se trata de transmitir ideas relacionadas con la generación de un concepto de diseño.

Existe una sencilla prueba para determinar el valor práctico y la exactitud de un croquis o boceto, que consiste en preguntarse:

¿Puede otra persona entender el concepto de diseñopropuesto como alternativa a través de un croquis o boceto sin tener que hacer pregunta alguna al diseñador? La respuesta será seguramente afirmativa en caso de que el o los esquemas contemplen los siguientes rubros:

- Ilustre la forma del producto.

- Contenga las notas explicativas pertinentes, con los datos relevantes que sean de utilidad para la ejecución del proyecto.

- Se muestren lasdimensiones generales.

- De preferencia se estipule el material con el que se va a construir la pieza, o bien, se determine el acabado superficial con que contara.

- Se encuentren codificados y jerarquizados por orden de generación.

- Los soportes cuenten con una diagramación adecuada.

MODELOS Y MAQUETAS

En ocasiones las primeras alternativas o conceptos de diseño generados no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Distribución De Planta
  • Re-Distribución De Una Planta Agroindustrial
  • Distribucion en planta
  • distribucion de planta
  • Distribucion en planta
  • DISTRIBUCION DE PLANTA
  • distribución de planta
  • distribucion de planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS