4. EL DESARROLLO CONCEPTUAL

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
4. EL DESARROLLO CONCEPTUAL
1. Introducción - El desarrollo conceptual constituye uno de los aspectos centrales de la cognición debido a su gran valor psicológico y adaptativo.
- La formación de conceptos y su uso para categorizar la experiencia es una habilidad cognitiva básica.
- Por medio de los conceptos damos forma “económica” a la gran cantidad de información a la que estamos sometidoscontinuamente y la captamos y procesamos de forma selectiva y discriminativa.
- Los conceptos sirven a la comprensión aportando el conocimiento relevante que nos permite relacionar “lo nuevo” con “lo antiguo”, a la vez que lo nuevo puede suponer una modificación de lo antiguo. En este sentido, los conceptos constituyen una base para el aprendizaje.
- Otra función importante es la inferencial:una vez que se ha asignado algo a una determinada categoría conceptual, se pueden hacer predicciones sobre su conducta o sus propiedades.
- También utilizamos conceptos para definir metas y planificar la conducta.
- El desarrollo conceptual está ligado al desarrollo de la capacidad simbólica: la capacidad de crear representaciones mentales acerca de objetos y sucesos no presentes. Para Piaget, elverdadero pensamiento surge a partir de la función simbólica (2º año).
2. Conceptos y categorización - Las teorías piagetianas se caracterizan por enfatizar la categorización como principal función de los conceptos. En esta línea están:
A. El enfoque clásico sobre la formación de conceptos. Piaget, Vygotski y Bruner - Interpretan los conceptos en términos de rasgos definitorios.
- Losconceptos, tradicionalmente han sido caracterizados en términos de clases organizadas en estructuras taxonómicas de inclusión jerárquica.
- Los conceptos poseen un doble componente:
* Intensional: la intensión se refiere al significado que el concepto representa; actúa como el criterio para decidir si un elemento u objeto pertenece a la clase de referencia.
* Extensional: la extensión del conceptorefiere todos y cada uno de los elementos que pueden describirse como miembros de tal clase.
- Formar conceptos es lo mismo que categorizar la experiencia, consiste en abstraer inductivamente una regla de clasificación en virtud de la cual ciertas propiedades comunes en un conjunto de objetos se aceptan como rasgos definitorios de una clase o categoría de equivalencia, son rasgos necesarios ysuficientes que definen la categoría y todos los conceptos serían cualitativamente semejantes independientemente de su complejidad, siendo equivalentes cada uno de sus miembros.
1. Diferencias evolutivas - Las teorías clásicas del desarrollo conceptual se centran en la semejanza perceptiva como principal fuente de información para la formación de conceptos y utilizan tareas de clasificación comoparadigma básico de investigación.
- Los estudios de este tipo de tareas sugiere que las categorizaciones de los niños atraviesan 3 etapas:
1ª. Colecciones figurales (2-5) - El niño tiende a organizar los objetos considerar sólo su configuración perceptiva y las relaciones temáticas que guardan entre sí.
- Con las figuras geométricas tiende a formar “dibujos”
2ª. Colecciones nofigurales (5-7) - El niño es capaz de agrupar objetos atendiendo solo a sus semejanzas y diferencias, aunque con criterios cambiantes (ej. Empieza juntando triángulo rojo con cuadrado rojo para después poner un cuadrado verde)
3ª. Clasificación jerárquica (8) - El niño organiza los objetos en clases estables, relativas a rasgos necesarios y suficientes y los organiza en taxonomías lógicas conrelaciones de inclusión jerárquica (ej. Todos los cuadrados juntos y dentro de ese grupo, por colores)
Principales diferencias evolutivas en los conceptos según el enfoque clásico (Siegel, 1991): Niños pequeños Abstractos Conceptuales Analíticos Taxonómicos Específicos
Niños mayores Concretos Perceptivos Holísticos Temáticos Globales
Autores Piaget Bruner, Goodnow y Austin Werner,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo 4
  • 4 2modelo Conceptual
  • evaluacion conceptual semana 4
  • EVALUACION CONCEPTUAL SEMANA 4
  • Evaluacion Conceptual Semana 4
  • Etapa del desarrollo conceptual
  • DESARROLLO ACTIVIDAD CONCEPTUAL
  • Absolutismo y parlamentarismo- desarrollo conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS