4 esferas del desarrollo humano

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Actividades para las 4 esferas del desarrollo
Área de lenguaje
Actividades para aprender a hablar
Juegos interactivos: Los típicos juegos de toda la vida, como "Aserrín aserrán", "Este fue a por leña..." o "Gatito misito", en los que se combinan las rimas, los gestos y el pequeño tiene que responder o continuar una frase, son muy buenos para fomentar la comunicación.
 Dibujos y fotos
Ver ycomentar con los niños dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo, también podemos mostrarles el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto que representa sea más potente. También se pueden utilizar fotos de familiares para que el pequeño identifique y reconozca a mamá, a papá o a los abuelos.
 Cuentos
Debes utilizar cuentosadaptados a la edad del niño. Las actividades que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones.
 Canciones y retahílas
A los peques les encanta escuchar canciones y retahílas sencillas que tengan un ritmo bien marcado. Aprovechandoeste interés, es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra, a hacer los gestos que correspondan y a repetir partes completas de la canción. Les encanta que les repitan constantemente los mismos temas.
 Masticar y sacar la lengua
Para desarrollar el lenguaje oral, es fundamental que el niño haga ejercicios de articulación y pronunciación. Desde que su pediatra lo autorice, lospequeños deben masticar para fortalecer sus mandíbulas. También se puede jugar a "las visitas de la Sra. Lengua"; mediante consignas fáciles y divertidas, los peques ejercitan toda la musculatura que influye en el habla: "Ahora la Sra. Lengua va a visitar a la nariz; ahora a la Sra. Barbilla; ahora quiere ir a casa de Doña Oreja Izquierda".
 
Área de desarrollo cognitivo:
Juegos de rimas
Losjuegos de rimas son actividades de desarrollo cognitivo eficaces para los niños y también son entretenidos porque los sonidos le llaman la atención a los niños. Un juego de rimas influencia el desarrollo del lenguaje, que es una habilidad dentro del paraguas del desarrollo cognitivo. Para una actividad de rima, los padres pueden decir una palabra y pedirle al niño que diga una palabra diferenteque rime. Los juegos de rimas también pueden jugar sobre un papel. Por ejemplo, si el niño ya sabe leer, los padres pueden preparar una hoja de papel con dos columnas. Cada columna tiene una palabra correspondiente que rima. El niño debe trazar una línea entre las dos palabras que riman.
Actividades analíticas
Ayudar a tu hijo a desarrollar la capacidad de análisis es parte del proceso deestimulación del desarrollo cognitivo. Las habilidades analíticas permiten a los niños entender cómo encajan las cosas otrabajar para obtener un significado más profundo. Este proceso de pensamiento complejo se desarrolla con actividades prácticas, tales como rompecabezas. Los padres pueden organizar actividades de rompecabezas que requieren que sus hijos a piensen que piezas encajan. Una actividad muybásica es hacer que los niños hagan coincidir una variedad de bloques de diferentes formas, como círculos, cuadrados y triángulos, en agujeros con formas correspondientes. Estas actividades obligan a los niños a concentrarse y prestar atención a los detalles para que entiendan cómo mirar algo desde distintos ángulos.
Desatar la creatividad
Las actividades creativas dejan que los niños usen suimaginación y sentimientos para producir algo. Como padres, ustedes pueden estimular el lado creativo de sus hijos y su desarrollo cognitivo al mismo tiempo. Un ejemplo de una actividad creativa es tocar música y decirle al niño que dibuje o pinte lo que le viene a la mente. Otra actividad creativa es participar con sus hijos en el juegos de imaginación y pretender que son todos personajes de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ocho esferas del desarrollo humano
  • Las 3 esferas del desarrollo humano
  • Desarrollo humano unidad 4
  • 4 Características del desarrollo psicológico humano
  • Esferas del desarrollo humano
  • actividad integradora numero 4 de desarrollo del potencial humano
  • desarrollo humano unidad 4
  • desarrollo humano 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS