4 etapas del derecho romano

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
DERECHO ROMANO

-LAS CUATRO ETAPAS HISTORICAS EN QUE SE DIVIDE

LA MONARQUIA

Desde la fundación de la ciudad de Roma el 21 de abril del año 753 a. C. hasta la caída del último de sus siete reyes enel año 509 a. C. (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio). Si bien el rey tenía poderes amplísimos, lo acompañaban comoautoridades políticas, el Senado (con función consultiva) y los comicios o Asamblea de ciudadanos, que votaban las leyes. En esta etapa, poco separada la política de la religión tuvieron mucha importanciatambién los colegios sacerdotales (el de los Pontífices, formado por 15 miembros presididos por el Pontífice máximo, con gran importancia en materia jurídica, ya que eran custodios de las fórmulassacramentales con los que celebraban bajo pena de nulidad los actos jurídicos; el de los augures, que consultaban la voluntad de los dioses; y el de los feciales que tenían a su cargo la relación de Roma conlos pueblos extranjeros). El Derecho estaba regido por las mores maiorum o costumbres de los antepasados y solo pocas leyes comiciales.
Abarca la fase monárquica y una parte de la republicana en esteperiodo en un principio el Derecho Privado quedo casi exclusivamente atribuido a los particulares limitando el Estado sus actividad a las funciones de defensa exterior y castigo de los delitos deofensa a la comunidad. No obstante, con la monarquía etrusca Roma fortalece la idea de Estado, el cual progresivamente absorbe una serie de funciones asumidas hasta entonces por otros grupos y se creanlas primeras asambleas que no eran aún políticas sino militares, as por ejemplo el EXERCITUS CENTURIATUS.
A esta época pertenecen las Doce Tablas (450 aC) que plasma por escrito las normasconsuetudinarias y que supone un primer punto de encuentro entre patricios y plebeyos. La lucha de clases patricio - plebeyas que dominarían los S V y S IV a.C culminaran finalmente en las Leges Liciniae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del derecho romano
  • Derecho Romano Etapa Preclasica
  • Etapas Del Derecho Romano
  • Etapas Del Derecho Procesal Romano
  • Etapas históricas del derecho romano
  • Etapas del derecho romano
  • Etapas del derecho romano
  • Primera etapa del derecho romano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS