4 Fases

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
LAS 4 FASES DE LA PSICOTERAPIA ADLERIANA



Fase 1 : Iniciar la Relación Terapéutica


.Básicamente se usa la anamnesis como medio de recogidas de datos y como forma de iniciar la relaciónterapéutica.

.Sus apartados suelen ser frecuentes son : Motivo de consulta, Antecedentes familiares y personales, área de la tareas de vida problemática en la actualidad, Diagnóstico DSM-IV eintervenciones iniciales sintomáticas (psicofarmacológica y/o psicológica)

.Suele discurrir entre la primera y segunda sesión.



Fase 2 : Evaluación del Estilo de Vida


.Se recaban datos paraestablecer la hipótesis sobre el Estilo de Vida que explicaría el funcionamiento del paciente.

.Básicamente se usan la entrevista del estilo de vida, cuestionarios, análisis de sueños y de losprimeros recuerdos y ocasionalmente análisis de los sueños..

.La hipótesis sobre el Estilo de Vida se construye con la ayuda del paciente y suele contener los esquemas aperceptivos de las ficciones delpaciente (Como se ve a si mismo/a , como ve a los otros/as, como ve su situación o circunstancias) , su meta final y los medios para buscarla.


Fase 3: Normalización e Insight


.Previo alinsight, suele haber una fase de normalización del paciente, consistente en mejorar su funcionamiento general (mas importante en trastornos de personalidad y trastorno mental severo). Esta fase sueleconllevar intervenciones con estrategias de distintas procedencias (p.e técnicas cognitivas-conductuales, técnicas adlerianas, constructivistas, humanistas, etc).

.PosteriormentePosteriormente,cuando se ha ganado cierta confianza del paciente, y se le ha “animado” con los logros de la fase de normalización, el terapeuta, con los datos recabados, usa confrontaciones e interpretacioneshipotéticas del funcionamiento del paciente, conectando sus sentimientos de inferioridad y su afán de superación (superioridad o superación????) con sus ficciones y metas compensatorias, y con sus síntomas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesoria 4 fasa
  • fase 3 y 4 del proyecto
  • Fase 4 Almohada
  • Las cuatro (4) fases del Capitalismo
  • Fase 4 EDUCAME
  • Fase 4 Equipo 3
  • Proyecto de vida fase 4
  • Fase 4 Principios De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS