4 grados de competencia

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014




Foro Personal Unidad I

Introducción a los Negocios

















Los 4 grados de competencia que enfrentan las empresas en un contexto competitivo global.

Hay cuatro grados de competencia. El grado mas elevado de competencia se da en la Competencia Perfecta y en el Monopolio,prácticamente no hay competencia. Los grados intermedios son la Competencia Monopolística y el Oligopolio. La competencia monopolística representa un grado mayor de competencia que el oligopolio.
Competencia Perfecta: se determina que una industria esta en competencia perfecta cuando en el mercado hay muchos consumidores que compran productos estandarizados de múltiples negocios pequeños.
CompetenciaMonopolística: Se dice que un mercado se encuentra en este tipo de grado de competencia cuando existen múltiples vendedores que ofrecen productos diferenciados. Es decir, productos que varían dependiendo de la calidad, ubicación del vendedor, marca.
Competencia Oligopolio: Se le denomina Oligopolio cuando en un mercado hay un número limitado de vendedores que ofrecen una gran porcentaje de losproductos vendidos en el mercado. Un aspecto fundamental del Oligopolio es la dificultad que enfrentan nuevos participantes para entrar en el mercado, lo cual en muchos casos se presenta por las grandes inversiones requeridas para establecerse en el mercado.
Competencia Monopolio: El monopolio se presenta cuando solo hay un vendedor que provee los productos en el mercado. Generalmente el precio que puedecobrar el monopolio por su producto o servicio esta regulado por las autoridades. Normalmente el termino monopolio tiene connotaciones negativas pero en la realidad hay casos en los que resulta económicamente mas factible tener un solo proveedor de servicios, este seria un ejemplo de Monopolios Naturales, por ejemplo las empresas que proveen los servicios públicos (gas, luz, teléfono, etc).
Darun ejemplo de una industria en cada grado de competencia.
Perfecta: Un ejemplo de mercado de competencia perfecta sería una lonja de pescado abierta al público en la que hay muchos pescadores independientes que llevan su producto obtenido de las mismas aguas y, a su vez, muchos compradores dispuestos a comprar el género. Otro ejemplo podría ser el mercado de valores (por ejemplo, la Bolsa) en elque se produce la compra y venta de acciones y en el que se cumplen varios de los supuestos mencionados aunque, bien es sabido, que la información que poseen todos los agentes no es la misma.
Competencia Monopolística: Ford y Fiat ,son dos empresas de automóviles, ambas fabrican coches pero su modelos no son completamente iguales. Hay compradores que se sienten más inclinados por un automóvilmarca Fiat, mientras que otros prefieren uno marca Ford. Siendo productos muy similares no son perfectamente sustitutivo.
Competencia Oligopolio: Las aerolíneas ,Delta: el poder de un oligopolio aéreo. Las ganancias récord de Delta podrían dar al Gobierno de Estados Unidos justo lo que necesita para aplastar finalmente las esperanzas de fusión entre American Airlines y US Airways.Delta Air Linessuperó las expectativas de los analistas el martes, al reportar una ganancia de 1,370 millones de dólares (mdd) para el trimestre que terminó en septiembre.
Todo esto no augura nada bueno para los aspirantes a fusionarse American y US Airways, que afirman que una mayor consolidación en la industria de alguna manera bajaría los precios e incrementaría el servicio.
Competencia Monopolio: Unmonopolio natural es un caso particular de los monopolios en el cual una empresa puede generar toda la producción del mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo
Un ejemplo de ello es la distribución de agua potable en las ciudades. Pero incluso el concepto de monopolio natural ha llegado a ser reexaminado,dado que algunos sectores que tradicionalmente se consideraban como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4° Grado
  • Competencias en primer grado
  • Lectores Competentes 9 Grado
  • Planeacion primer grado competencias
  • Competencias grado 5
  • Jerarquizacion de competencias 1 grado
  • Planeación 4 grado primaria
  • Cuestionario 4 Grado Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS