4 Ingenieros Y Una Empresa

Páginas: 26 (6498 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
CUATRO INGENIEROS Y UNA EMPRESA UNA FABULA SOBRE ORGANIZACION DE MANUFACTURA MODERNA

NOTA: Todos los personajes de ésta fábula son imaginarios. Si existe algún parecido con la realidad, es pura coincidencia.

INTRODUCCION Eli Goldratt, en la introducción de la edición revisada de su libro "The Goal", (El Objetivo), escribió: "Sinceramente creo que la única manera como uno puede aprender es através del proceso deductivo. No podemos aprender recibiendo las conclusiones finales. Nuestros libros de texto no nos deberían presentar una serie de resultados finales sino un esquema que le permitiera al lector irse solito por entre el proceso deductivo. Robert Coles publicó en 1987 en la Harvard Business Review un artículo llamado "Storyteller's Ethics", (Etica del Narrador), donde afirmaba:"Las historias no suministran la sustancia de su preciosa formulación, sino que sugieren varias alternativas, morales, sociales y psicológicas que estimulan la capacidad de la mente para asombrarse, para sonar, para situarse en toda clase de situaciones y para amoldarse con todas esas experiencias imaginativas? "Las historias nos ayudan a conformar una actitud general hacia la cotidianidad de lavida, enfrentando el análisis de lo que queremos y del costo profesional y personal de ese deseo ?"

CAPITULO 1 UN DIA FESTIVO Una vez había un grupo de cuatro amigos. Ellos habían crecido juntos, fueron juntos al colegio, jugaron Basketball juntos, y juntos sonaron con el futuro. Sin embargo, después del bachillerato se separaron, se fueron a estudiar a universidades diferentes, escogieroncarreras diferentes y se graduaron con promedios diferentes. y ya graduados, aceptaron trabajos en grandes empresas y empezaron a conseguir platica. Todos eran profesionales brillantes, trabajadores muy dedicados y muy tenaces. Rendían por encima de lo razonable, y lo sabían.

Con mucha frecuencia, durante los fines de semana y los días de fiesta se reunían para hablar sobre sus sueños comunes.Ellos se repetían una y otra vez: "ALGUN DIA TENDREMOS NUESTRA PROPIA EMPRESA? Pero al terminar ese festivo o ese fin de semana, cada uno regresaba a su trabajo, a su comunidad, para caer de nuevo a la rutina. Pero cualquier día, antes de terminar una de esas temporadas compartidas, las cosas tomaron seriedad. César dijo: "Realmente yo disfruto la Administración de inventarios, pero ya me sientocansado de la burocracia de los grandes negocios." Mery dijo: "Realmente yo también disfruto de lo que hago. Me gusta la producción, especialmente todos éstos nuevos desarrollos, pero también me siento un poco bloqueada en mí actual posición. Mi jefe ya llegó a su nivel de incompetencia. Bueno... Ustedes me comprenden." Rafael dijo: "Mi mejor año en las ventas fue el pasado pues fijé algunos de losrecords de ventas en mi empresa. Pero para decirles la verdad, éste año fue una fiel réplica del pasado. Yo sé que esto suena como una queja, pero yo no dejo de pensar que merezco una oportunidad. Súbitamente empezaron a notar una quietud absoluta en el ambiente. Todos se quedaron mirando a Salvador, el único que poseía un apodo, EL CONTADOR. Aunque el siempre había insistido en mantener al cinto unaespada rosada de juguete, como un niño. Salvador siempre había sido hombre serio, el líder no oficial, (pero reconocido), del grupo, y era evidente que en esos momentos Salvador mostraba una seriedad mortal. César, Mery y Rafael espéralo? Salvador los envolvió con la luz de su penetrante mirada y finalmente les dijo: "SOCIOS, YO CREO QUE SOMOS CAPACES? "¿De qué?", preguntó César. Pregunta queMery y Rafael se repitieron mentalmente. Y Salvador continuó: "CREO QUE PODEMOS INICIAR NUESTRO PROPIO NEGOCIO." Y siguió un silencio de gran excitación y continencia de miles de preguntas. Hasta cuando Rafael rompió el silencio: "Contador, ¿y qué es lo que vamos a hacer?" "BILLETE", sonrió Salvado? "MILLONES DE PESOS," Aunque los tres amigos tenían a Salvador como un mago de las Finanzas t y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERO DE EMPRESAS
  • Un Ingeniero De Telecomunicación En Cada Empresa
  • Ingeniero en Administración de Empresas
  • INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
  • Ingeniero en gestion de empresas
  • Ingeniero Administración De Empresas
  • ingeniero en administracion de empresas
  • Ingeniero En Admiistración Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS