4. La disgregación del mundo giego y el ideal de la paz - Bengtson

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
La disgregación del mundo griego y el ideal de la paz (382 – 362 a.C)
Entre la paz del Rey (386) y la batalla de Mantinea (362) se dio la decadencia del sistema ciudad-estado. La supervivencia de ésta dependía de la capacidad de ser un cúmulo de unidades militares independientes y convertirse en una nación para defenderse de los ataques exteriores siempre con una jefatura de uno de ellos. Senecesitaba una unidad nacional contra las interferencias políticas de Persia, pero no producía una hegemonía nacional, sino que era griegos contra los propios griegos incitados por Persia. La autonomía de la ciudad-estado proclamada en la paz del Rey dio a una inestabilidad política así como la falta de grandes personalidades.
La idea de la paz es Grecia cada vez es más deseada pero era tal lainfluencia del rey persa que debía ser quien ejerza la fuerza para conseguir dicha paz, aunque es una paz que los griegos, como Isócrates, no estaban de acuerdo. Pero tener una paz no impuesta por Persia era imposible porque la influencia persa en los políticos griegos era enorme (cuestiones de dinero). Los griegos no veían forma de regenerarse sin ayuda exterior.
Esta paz estaba bajo el signode Esparta, que pusieron orden en el Peloponeso con la política de Agesilao. El otro rey, Agesípolis, era demasiado joven para tener influencia. Primero forzó a Mantinea a reingresar en la Liga espartana. Habiendo concertado la paz de 30 años en 417/8, Esparta le atacó (385 o 4) dirigiendo el río Ofis a sus murallas de adobe debilitándolas. Mantinea volvió a dividirse en 5 comunidades locales quehabían de proporcionar sus contingentes cada una al ejercido federal del Peloponeso. Lo mismo en Fliunte, que finalmente se rindieron a causa del hambre, y así, los oligarcas volvieron al poder con el apoyo de Esparta.
La intervención de Esparta en la península Calcídica es el último punto culminante en su historia en el s.IV. Allí se había constituido un estado federal y no cabe duda de laimportancia de sus vecinos, sobre todo Macedonia. En el tratado que se concertó entre Macedonia y la pen. Calcídica (393) con un periodo de 50 años se prometían ayuda mutua, libre exportación de brea y madera a los calcídeos de los macedonios y no poder concertar alianza con otro estado sin permiso del otro. Este tratado muestra que el rey podía firmar un convenio en nombre de Macedonia.
Entonces lastropas de la federación Calcídica ocuparon regiones de Macedonia, que provocó que cuando algunas ciudades que no eran de la federación se dirigieron a Esparta a intervenir a favor de su autonomía, Macedonia se puso al lado de Esparta. La lucha sucedió delante de Olinto (capital de la federación Calcídica), que finalmente fue obligada a capitular (379) y con esto la federación fue disuelta. Variasciudades fueron obligadas ingresar a la Liga del Peloponeso. Eso provoca que Esparta muestre que está en la cumbre. Sin embargo Esparta defendía un principio que ofrecía una excusa para la intervención del rey persa.
En 382, Esparta fue acusado de una agresión que provocó la indignación de toda Grecia: Esparta se dirigía al norte cerca de Tebas, donde Leontíadas, jefe de los oligarcas deTebas, le facilitaba la conquista de la acrópolis de los Tebanos. Esparta aceptó y rapto al jefe de los demócratas, Ismenias. Está acción se explica porque los tebanos rechazaron el llamamiento a la expedición de Esparta a la Pen. Cancídica. Las opiniones en Esparta se dividieron en 2, ya que habían actuado a mala fe. Los éforos y la Apela no estaban de acuerdo con lo sucedido y los demócratas quehuyeron a Atenas no cesaban de señalar la injusticia de Esparta.
Con esto, en el 379, Esparta poseía del sur del Peloponeso hasta la Calcídica; pero también tenía amistad con Macedonia, Tesalia, los melosos de Empiro y el tirano de Siracusa. El sistema de alianzas establecido por Esparta obligaba a casi todos los estados a acudir a sus llamamientos. Sin embargo, los fundamentos de supremacía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo en mundo ideal
  • un mundo ideal
  • Mundo Ideal
  • mundo ideal
  • el mundo de la paz
  • La Paz de los mundos
  • La paz en el mundo
  • paz en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS