4. La ganadería española en el siglo xviii.

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
4. La ganadería española en el siglo XVIII.

La ganadería vivió una etapa de relativa bonanza tanto en la trashumancia como en la ganadería estante.

En el siglo XVIII fue un gransiglo para la ganadería en la Meseta. Desde el reinado de Felipe IV (1621-1665) fue la ganadería había conservado importantes privilegios, consiguiendo los ganados meseteños recuperarfacilidades para el pastoreo en su trasiego entre las sierras castellanas y las llanuras manchegas, extremeñas o andaluzas. El ganado meseteño producía una excelente lana entrefina que era lapreferida por los mercados extranjeros.

Este tipo de ganadería se repartía entre miles de propietarios castellanos, en especial, entre la nobleza de segundo orden encuadrada en las órdenesde caballería y militares, que consiguió mayor partido al disponer de sus propios pastos. La existencia de esta elite, representada por los Señores Ganaderos Trashumantes de Madrid, implicabala marginalidad económica de las tierras de pastizales.

En el caso de la ganadería estante es bien conocida la importancia que tenía en las pequeñas y medianas explotacionescampesinas. El ganado proporcionaba a la empresa familiar parte del abono, servicio de tiro para la labranza y la posibilidad segura de alimento. En un siglo, como hemos visto, la roturación detierras se extendió enormemente, los conflictos entre ganaderos y agricultores serían una constante en los gobiernos españoles

En definitiva, la ganadería estuvo marcada por una doblerealidad. El siglo XVIII fue bueno para ella al tiempo que el aumento de la demografía ocasionó nuevas roturaciones y con las mismas un retroceso de los pastizales acabó afectando a la cabañaganadera en el siguiente siglo. Y, en el caso de la lana, la subida de los precios agrícolas frente a los ganaderos hacía que no fuese rentable exportar lana a cambio de importar cereales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española del siglo xviii
  • NARRATIVA ESPAÑOLA SIGLO XVIII.
  • Historia española del siglo XVIII
  • El Siglo Xviii Español Y El Reformismo Ilustrado.
  • Imperio español siglo xviii, absolutismo
  • Evolucion De La Lengua Española En Los Siglos Xviii Y Xix
  • La literatura española en el siglo xviii. características y principales autores
  • Poesia española en el siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS