4 MEDITACION

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
CUARTA MEDITACIÓN

En esta cuarta meditación, Descartes se plantea el porqué de los hombres en alejarse de la verdad y por consiguiente en errar. En las meditaciones anteriores, Descartes llegó ala conclusión de la existencia de Dios, quien es un ser inmensamente perfecto y bondadoso, es por esto que le extraña que Dios permita que él se equivoque. Además, Descartes posee la facultad dejuzgar, y que cree que se la ha sido otorgada por Dios, la cual le permite diferenciar lo correcto y lo erróneo. Ante esto, Descartes se pregunta por qué Dios permite que se equivoque si fue él quien selo concedió.
En primer lugar, Descartes afirma que dentro de él existen dos partes. Por un lado, la parte divina que lo incita a la perfección; pero, por otro lado, está la parte imperfecta, la queprovoca que se equivoque. Según Descartes, él se encuentra en el término medio y es por esto que es propenso a errar. La facultad de juzgar que lo ayuda a reconocer lo bueno y lo malo es una facultadlimitada, por lo que es posible que se equivoque. Con esto, Descartes concluye que Dios no quiere que se equivoque sino que la facultad dada es limitada en él.
Sin embargo, esta explicación nosatisface su cuestión. Para Descartes, errar es la falta de conocimiento de algo que debería saber. Dios, al darle al hombre una facultad, esta tendría que compartir su perfección; por lo tanto, en estecaso, no debería permitir que el hombre se equivoque. Pero Descartes reconoce que Dios, al ser tan perfecto e inmenso, que es capaz de crear cosas de una u otra manera y no es correcto cuestionar lasrazones por las que lo hace.
Descartes regresa al tema principal y afirma que son dos las causas principales del porqué de los errores: el entendimiento y la voluntad. Por un lado, elentendimiento sirve para que uno capte ideas distintas a las que uno tiene acerca de ciertas cosas, según Descartes. Por otro lado, la voluntad permite distinguir si dichas ideas son ciertas o erróneas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS