4 Paradigmas De La Educacion.

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
4 PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
Constructivista: El paradigma psicogenético constructivista es una de las corrientes psicológicas más influyentes en el momento actual y ha generado grandes expectativaspara la reforma de los sistemas educativos en el mundo, no obstante que su pretensión ha sido fundamentalmente epistemológica.
Sus orígenes se ubican en la década de 1930, particularmente en algunosde los trabajos de Jean Piaget, quien es reconocido como su representante más importante

El conductismo se basa en analizar las respuestas que tienen los sujetos y los organismos en general a lahora de recibir un estimulo del exterior y de cómo este construye conocimiento a raíz de este estimulo.
Esperando que si se les da un estimulo positivo la respuesta va a ser positiva, para losconductistas la enseñanza debe de estar basada en consecuencias positivas producto de un reforzamiento positivo, por lo que para los conductistas la educación no esta basada en procedimientos de controlagresivos como el castigo o los gritos, sino en los elogios y en el reconocimiento cuando los alumnos han realizado un buen trabajo.
Pero este paradigma deja fuera el proceso de la construcción delconocimiento, y de la capacidad del alumno de no sólo ser un receptor de información, sino también de ser, una persona capaz de crear nuevos conocimientos.
Este paradigma es uno de los más importantes yde los más documentados, pero no por ello debe de ser uno de los más vigentes ya que es cierto que parte importante de la educación es precisamente trasmitir conocimientos, pero no se debe de quedar enese plano, ya que debe de hacer que el alumno, no sea un ente pasivo, que se pueda programar, sino verlo como un ser humano capaz de aprender y de desarrollar nuevos contenidos a raíz de aquellos quese le dan y también porque no poder refutarlos.

El cognoscitivismo: El paradigma se interesa en el estudio de las representaciones mentales, en su descripción y explicación, así como el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas De La Educacion
  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS